Los trabajadores de AUZSA piden que el Ayuntamiento asista a la reunión con la dirección ante el SAMA

Intentarán llegar a un acuerdo entre ambas partes sobre el aspecto salarial del convenio colectivo.

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) han exigido que un representante del Ayuntamiento asista a la reunión que mantendrán con la dirección de la empresa ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) este miércoles, 24 de enero, a partir de las 10.30 horas.


La finalidad de esta nueva cita es intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes sobre el aspecto salarial del convenio colectivo y así desconvocar los paros parciales emprendidos por los trabajadores el pasado 10 de diciembre y que este lunes han cumplido la jornada número 75.


"El Ayuntamiento tiene que ser parte activa y alguien, en primera persona, tiene que acudir a la cita del SAMA", ha exigido el presidente del comité de empresa de AUZSA, Javier Anadón.


Anadón ha subrayado que el Ayuntamiento "es una parte más porque la empresa no solo incumple con los trabajadores, sino que también con el Ayuntamiento" y ha recordado que esta petición ya se la trasladaron los trabajadores a la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, en la última reunión que tuvieron ante el SAMA el pasado 9 de febrero.


De esta forma, el Consistorio "podría comprobar quien tiene voluntad de llegar a un acuerdo y quien no", ha recalcado el presidente del comité de empresa para apostillar que "el Ayuntamiento "sabe perfectamente que desde noviembre estamos negociando".


Respecto a la posibilidad de llegar a un término intermedio entre el 0,15 de aumento salarial que propone la empresa y el 4,2 por ciento que exigen los trabajadores, Anadón ha explicado que "queremos que se nos reponga lo que cobrábamos aunque sea en unos cuantos años, pero la empresa quiere mantener el actual estatus del laudo y perpetuarlo y eso supone congelación salarial en toda la concesión del autobús" a AUZSA, que vence en el 2023.


El presidente del Comité de Empresa ha incidido en que el "ahora el Ayuntamiento tiene la llave y ante los incumplimientos del pliego de condiciones tiene la opción de intervenir la empresa". Este paso supondría que "se aparta a la actual dirección y se nombra a unos interventores municipales que gestionarían la empresa hasta que se solucione el conflicto y a coste cero y, además, los trabajadores hasta estaríamos en disposición de desconvocar los paros", ha detallado.


Por otro lado, Javier Anadón ha informado de el seguimiento de los paros parciales de este lunes, ha sido del cien por cien entre los trabajadores de mantenimiento, del 95 por ciento entre los conductores del turno de mañana.


Finalmente, han avanzado que este jueves, 25 de febrero, los trabajadores y familiares, realizarán una concentración a las 19.00 horas en la plaza Aragón, para exigir la solución de este conflicto que pasa "por obligar a la empresa AUZSA, a cumplir lo firmado", ha reiterado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión