Siete detenidos en la operación que encontró 100 kilos de cocaína en Cuarte

Formaba parte de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala.

Parte de lo incautado en la operación.
Parte de lo incautado en la operación.
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los siete miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala y al blanqueo de capitales en nuestro país, uno de ellos en Cuarte de Huerva. Entre otros efectos se han incautado más de 104 kilos de cocaína y un millón de euros en efectivo.


Los miembros del grupo disponían de un enorme patrimonio y gran parte del dinero que obtenían de sus actividades ilícitas lo enviaban a Sudamérica en aeronaves pilotadas por una persona de confianza en las que luego traía la droga a nuestro país. Uno de los hijos del cabecilla llegó a cambiarse su apellido para no ser relacionado con su padre ni con las actividades ilícitas que llevaba a cabo. Se han realizado tres registros, uno de ellos en uno de los hangares que tenían en el Aeródromo de Cuatro Vientos.


Vehículos con doble fondo para transportar la droga


Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible actividad ilícita de una serie de personas que se estarían dedicando al blanqueo de capitales obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes. Los agentes pudieron constatar que disponían de un enorme patrimonio que intentaban ocultar, para lo cual ponían las propiedades que compraban a nombre de personas interpuestas o “testaferros”. De esta manera, “donaron” una mansión a uno de sus hijos, el cual carecía de trabajo.


Los miembros de esta organización estaban sumamente organizados y tenían establecida una red de compraventa de droga por todo el país en la que extremaban las medidas de seguridad para intentar eludir la acción policial. Asimismo, el vehículo que utilizaban tenía un doble fondo para ocultar las cantidades de la sustancia ilegal que transportaban. Parte del dinero recaudado lo enviaban a Sudamérica en una avioneta de su propiedad pilotada por una persona de confianza, usando este método para el transporte de droga.


Se han llevado a cabo tres registros en los que se han intervenido 104 kilos de cocaína en 95 paquetes ocultos en el interior de una furgoneta caleteada que se encontraba en el garaje de una vivienda unifamiliar de Cuarte de Huerva, un millón de euros en efectivo, joyas, cinco vehículos, material informático, teléfonos móviles y diversa documentación de interés.


Según ha precisado el delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde, esta vivienda estaba alquilada por una mujer desde hacía dos meses. Además, ha precisado que, aunque no tenía antecedentes penales, sí que estaba relacionada con el mundo de la droga, puesto que su pareja estaba en la cárcel por tráfico de droga. 


Uno de los registros fue llevado a cabo en uno de los hangares del aeródromo de Cuatro Vientos, donde se intervinieron llaves de varias aeronaves. Además, se han bloqueado varios bienes muebles e inmuebles, así como productos financieros.


Han sido detenidas siete personas, a las cuales se les imputan delitos contra la salud pública, de blanqueo de capitales, de pertenencia a organización delictiva y de falsificación documental.


La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, Zaragoza, Sevilla, la Comisaría Local de Hospitalet de Llobregat y el Servicio de Medios Aéreos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión