Sos escenificará 'El nacimiento de un rey'

Este año se cumple el quinto centanario de la muerte de Fernando el Católico.

Feria medieval de Sos del Rey Católico
Feria medieval de Sos del Rey Católico
HA

La localidad zaragozana de Sos del Rey Católico representará 'El nacimiento de un rey' en sus jornadas medievales que recuerdan la llegada al mundo de Fernando II de Aragón, nacido en este municipio el 10 de marzo de 1452 y que falleció en Madrigalejo (Cáceres), el 23 de enero de 1516, cumpliéndose este año el quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico.


La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sos, Mercedes Zorroza, ha recordado que el municipio conmemora el nacimiento de uno de sus vecinos más ilustres "desde hace muchísimos años", pero "desde hace unos ocho o nueve años" empezaron a organizar recreaciones, a programar actos "más festivos" y "más atractivos".


"Antes la celebración era más académica, con conferencias y conciertos" y desde hace unos años, además, se representa cómo fue la llegada de la reina Juana Enríquez, los preparativos del parto y el anuncio del nacimiento, de forma que vecinos y visitantes pueden conocer "qué pasó el 10 de marzo (de 1452) en el Palacio de Sada".


Los actos de las jornadas medievales 'El nacimiento de un rey' comienzan el fin de semana del 4 al 6 de marzo, con las actividades "académicas".

Así, el viernes 4, la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha organizado tres conferencias sobre las pinturas murales de la Iglesia de Santa Lucía, una charla en la que se analizará la exaltación de la institución monárquica en la iconografía medieval y, también, una sesión sobre cómo era Sos en la época de Fernando el Católico.


El sábado 5 de marzo tendrá lugar un concierto en la capilla de San Martín en el Palacio de Sada, a las 19.00, a cargo de un grupo mudéjar y el domingo habrá otro recital, a las 12.00 en el patio del consistorio, con la Banda Municipal. 


El 10 de marzo se desarrollará un acto institucional en el que se recordará el quinto centenario de la muerte del rey, así como se presentará el concurso de tapas medievales en el que participan los establecimientos de la localidad y que tiene como condicionante que elaboren sus platos "con productos que existiesen antes del descubrimiento de América".


Esa misma tarde se ha programado una actividad infantil en el Palacio de Sada y la Coral municipal ofrecerá un concierto en la capilla de San Martín, ha detallado la concejal.


Los actos festivos y recreaciones se llevarán a cabo del 11 al 13 de marzo, con música en la calle, un mercado medieval, chistorrada y la entrega el domingo, 13 de marzo, del título de Infanzón del Año, que concede la Asociación de Empresarios Turísticos y que otorgará este año a la Institución Fernando el Católico de la DPZ, además de entregarlo a todos los niños nacidos en 2015.


El viernes 11, sobre las 20.00, se representará el anuncio de la llegada de la reina al municipio, que se escenificará el sábado, mientras que el domingo la teatralización se centrará en el revuelo que causó la noticia del nacimiento entre los vecinos.


"Se pide a los vecinos que ese fin de semana vayan vestidos con un traje medieval, de época", por lo que los actos son "muy vistosos" y también "muy potentes" por la llegada de numerosos turistas, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión