Los franciscanos se quedan el solar de la avenida de Cataluña y ampliarán el colegio

Los propietarios de los terrenos intentaron en su día darle un uso comercial o para viviendas.

El solar, con el colegio al fondo. A la derecha, tras el muro, queda la avenida de Cataluña.
El solar, con el colegio al fondo. A la derecha, tras el muro, queda la avenida de Cataluña.
Oliver Duch

El codiciado solar de 7.500 metros cuadrados que los franciscanos tienen en la avenida de Cataluña, nada más pasar el puente de Hierro, no cambiará ni de uso ni de titularidad. Después de varios años de tira y afloja con el Ayuntamiento de Zaragoza, en los que la orden intentó cambiar los usos de este suelo (es educativo) y dar luz verde a la construcción de pisos de VPO o incluso a la de un centro comercial, estas opciones quedan desechadas.


La provincia franciscana de San José de Valencia, Aragón y Baleares utilizará este amplísimo terreno, en el que tiene ya un colegio y una parroquia, para levantar de cero su centro educativo, mejorar las instalaciones y hacer una nueva parroquia. Además, los franciscanos recuperarán este curso la titularidad del colegio, que en 2002 había quedado en manos de Fundación Educación Católica (FEC), que agrupa a otros centros concertados de carácter religioso.


"Hemos intentado explorar otras vías estos años, pero ahora estamos decididos a impulsar nuestra presencia en Aragón", explica Fray Juan Carlos Moya, ministro provincial.


La decisión ya se ha comunicado a las familias (hay unos 320 alumnos) aunque todavía no hay proyecto. A priori, la idea es edificar el nuevo centro en lo que es el solar actual (ahora está en un extremo, y da al Camino del Vado) y mantener una vía (unos 25 alumnos por clase), ya que los datos de escolarización no indicarían la oportunidad de aumentar a dos. Sí que supone una diferencia que el centro tiene también secundaria, y en la zona de escolarización donde está ubicado (zona 2) faltan plazas de instituto.


El descampado que está por edificar es utilizado por decenas de niños en sus entrenamientos, dentro de la asociación deportiva HISA (Hilarión-San Antonio). El colegio público Hilarión Gimeno está a solo unos pasos, y los niños de ambos tienen equipos de fútbol sala y baloncesto.Dos proyectos fallidos

Desde 2006, los franciscanos han hecho varios intentos de construir pisos y, con las ganancias, poder financiar la reforma de un edificio que tiene más de medio siglo y está bastante deteriorado. En 2009 se presentó un plan para reducir los 7.414 metros cuadrados de equipamiento educativo a solo 2.800, mientras que otros 2.020 metros cuadrados se reservarían para levantar dos bloques residenciales con capacidad para 144 VPO y viviendas libres. Años después, aspiraban a poder recalificar parte de los suelos para hacerlos comerciales, ya que había varias firmas interesadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión