Santisteve traslada sus dudas sobre los nuevos proyectos de inversión en Zaragoza

Cuestiona las actuaciones "que mueven muchos millones" y pone de ejemplo el pabellón Puente. Afirma que "no se puede decir que su gobierno frene en absoluto la iniciativa privada".

Santisteve –protagonista de un acto del Foro Nueva Ciudad patrocinado por FCC– pidió más financiación para que las ciudades no sigan "estranguladas por las políticas de austeridad".
Santisteve –protagonista de un acto del Foro Nueva Ciudad patrocinado por FCC– pidió más financiación para que las ciudades no sigan "estranguladas por las políticas de austeridad".
Enrique Cidoncha

El alcalde de Zaragoza,Pedro Santisteve, cuestionó ayer en una conferencia en el hotel Ritz de Madrid que alguno de los grandes proyectos de inversión que se han propuesto para la capital puedan desarrollarse durante su mandato, aunque se mostró dispuesto a "hablar". "Mi concejal de Urbanismo no me ha dicho absolutamente nada de que esos proyectos se hayan movido un ápice", justificó en referencia al interés por hacer un hospital por parte del GrupoQuirón, el proyecto de convertir en un ‘outlet’ los antiguos terrenos de Pikolin, la propuesta de hacer viviendas en Averly y que haya un supermercado en el antiguo colegio Lestonnac. El alcalde trasladó todas sus dudas sobre "esos proyectos que mueven muchos millones... Me remito a lo que sucedió con la torre del Agua y el pabellón Puente; movieron mucho dinero, pero luego pasó lo que pasó", contestó. En total, esos proyectos plantean una inversión privada de algo más de 200 millones.


Durante su intervención,Santisteve ahondó especialmente en el interés del Grupo Quirón por ubicar en Zaragoza un centro hospitalario de referencia.Santisteve dijo primero que se había enterado "por la prensa" y que había verificado que "no había nada detrás" de este asunto.Apenas unos segundos después, matizó. "Ysi hay algo, no hay ningún problema; te pones a negociar con el consejero de Economía y el de Urbanismo". "Estas cosas se hablan", dijo.


Santisteve descartó que su actitud respecto a estos proyectos pueda conllevar que rechace el dinero privado para hacer inversiones. "No se puede decir que este gobierno municipal frene en absoluto la iniciativa privada", aseguró durante en su conferencia organizada por el Foro Nueva Ciudad y patrocinada por la constructora y concesionaria del Ayuntamiento, FCC. Esta posición también se interpretó como una respuesta al presidente de Aragón,Javier Lambán, quien en un acto reciente afirmó ante Santisteve que las administraciones no debían dedicarse a bloquear proyectos privados.Reforma del Mercado Central

Santisteve aseguró que el Ayuntamiento sí tiene intención de "impulsar" otras inversiones, en su mayor parte financiadas por el sector público. Así, habló de la reforma del Mercado Central y su apuesta por Mercazaragoza y la plataforma marítima "que posibilita la exportación de productos de Zaragoza".


Además de su política de inversiones, Santisteve aludió a los problemas económicos que atraviesa el Ayuntamiento de Zaragoza y pidió más financiación. También calificó el sistema de tributos municipales de "anacrónico, insuficiente y no sostenible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión