Talleres creativos como antesala de la apertura de Harinera ZGZ

El Centro cultural avanza su programación antes de la inauguración oficial el 19 de marzo.

Imagen corporativa de la Harinera, elegida por un jurado el pasado julio.
Imagen corporativa de la Harinera, elegida por un jurado el pasado julio.
HA

El Centro cultural abierto Harinera ZGZ ha diseñado un avance de su programación antes de que abra definitivamente sus puertas el sábado 19 de marzo. Desde ese momento, este nuevo espacio creativo situado en el barrio de San José comenzará su actividad habitual, ideada de manera colaborada por los diferentes agentes culturales que se han involucrado en su gestión.


Como avance de esta programación, que se dará a conocer íntegramente el próximo 8 de marzo, Harinera ZGZ ha lanzado algunos de los talleres que tendrán lugar en ella durante los meses de marzo, abril y mayo, abriendo así el plazo de inscripción a los mismos.


Con la participación activa como objetivo ("mancharse las manos"), estos talleres buscarán ofrecer a sus participantes la posibilidad de convertirse en creadores y conocer de manera práctica diferentes técnicas creativas, en disciplinas tan diversas como las artes escénicas, el reciclaje creativo, la ilustración o el audiovisual, por citar algunos ejemplos. Una oferta variada, tanto temática como de disciplinas, que se verá complementada progresivamente con otros talleres, charlas, proyecciones audiovisuales, intervenciones artísticas o la elaboración colectiva de mapas creativos y emocionales, entre otros.


En la confección de estas propuestas, el colectivo ha buscado que la programación de Harinera genere contenidos dirigidos a todo tipo de participantes: de este modo, se han incluido actividades para el público infantil, con talleres de reciclaje creativo o de realización de pequeños cortometrajes mediante la técnica stop-motion; o para los mayores, como Flamencoesía, taller que mezclará artes plásticas, poesía y flamenco en torno a la figura de Lorca.


En esa misma línea, y en colaboración con el Centro de Convivencia de Mayores de San José, se impulsarán durante este primer trimestre, bajo el título 'Ya no se hacen las cosas como antes', diferentes jornadas en las que personas mayores compartirán y darán a conocer sus habilidades y oficios a los asistentes.


Arte y género, ilustración y cómic, teatro o construcción de máscaras serán otros de los temas que protagonizarán estas actividades, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.Más talleres

La mayoría de estos talleres serán gratuitos, hasta alcanzar el límite de plazas. Las inscripciones a los mismos podrán hacerse en la propia Harinera, a partir del 22 de marzo, o desde ya a través del correo electrónico 'harinerazgz@gmail.com'.


Este programa de talleres es el fruto del proceso participativo iniciado en octubre de 2014, y que ha dado forma al que será el primer espacio cultural de gestión colaborada en el que intervienen por igual tejido vecinal, sector cultural y Ayuntamiento de Zaragoza.


Durante las jornadas de apertura de Harinera ZGZ, los próximos 19 y 20 marzo, los visitantes al espacio podrán conocer con más detalle algunos de estos talleres y programas que tendrán lugar durante los primeros meses de actividad de Harinera, edificio que permanecía en desuso desde su cierre como fábrica en 2001 y que iniciará una nueva andadura como espacio creativo.


El taller 'Stop Motion' con materiales reciclados' mezcla el mundo audiovisual con el reciclaje creativo y se realizarán pequeños cortometrajes mediante la técnica del 'stop-motion' en los que los participantes intervendrán en todo el proceso de creación, incluyendo la construcción de decorados y personajes a partir de materiales reciclados.


El taller finalizará con el estreno de los cortometrajes realizados en el espacio Harinera, que se desarrollará del 28 de marzo al 2 de abril, de 12.00 a 14.00 horas y la Muestra de cortometrajes será el viernes 15 de abril a las 18.00 horas. El acceso de 6 a 10 años será gratuito y las plazas son limitadas.


'Maceteros reciclados' es un taller en el se trabaja el cuidado del medio ambiente mediante la reutilización de materiales en desuso. Se aprenderá a plantar y cuidar las plantas y dar rienda suelta a la creatividad. Será el martes 29 de marzo, de 11.00 a 13.00 horas.Otras alternativas

El taller 'Diseño y creación de máscaras artísticas' mezcla las técnicas de escultura, pintura, diseño y decoración. Se trabajará de la mano del artista plástico Neme Mata, la creatividad y las habilidades manuales construyendo máscaras artísticas, ya sean para caracterizar o para decorar, mientras se ahonda en el recorrido histórico de la máscara y su presencia en las diferentes manifestaciones lúdicas. Se ha programado del 6 de abril al 22 de junio, los miércoles de 19.00 al 21.00 horas. Pueden participar a partir de 16 años y el precio del taller completo por alumno es de 50 euros.


'Flamencoesía' es un taller en torno al lenguaje poético y la música flamenca, a partir de la obra del escritor Federico García Lorca, a través de diferentes actividades como la escucha activa se aprende a diferenciar los diferentes palos y compases, la escritura creativa, expresión plástica y confección de objetos artísticos, entre otros.


Se organizará cada jueves, del 7 de abril al 16 de junio, de 18.00 a 19.30 horas. A partir de 60 años es gratuito y las plazas son limitadas, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza.


'Encarnaciones' es un ciclo de talleres en los que, a través de charlas y de talleres prácticos de creación colectiva, se reflexionará en torno a cómo tradicionalmente el arte ha ignorado lo diferente, limitado por su perspectiva hetero-patriarcal. A través de la obra de diferentes artistas contemporáneos se dialogará en torno al cuerpo, la sexualidad, la decadencia y la provocación, y se crearán obras propias colectivas, que tras cada taller quedarán expuestas en el espacio Harinera.


Este taller se impartirá los días 2, 16, 30 de abril y 14 de mayo. Las charlas serán de 11.00 a 12.00 horas y los talleres de 12.00 a 14.00 horas. Se puede participar a partir de los 16 años y es gratuito. 


El taller de ilustración y cómic permitirá aprender técnicas de dibujo, composición, narrativa visual, anatomía y color de la mano de los profesionales Josema Carrasco y Marta Martínez, con amplia experiencia en el mundo del cómic y la ilustración.


Los interesados pueden incorporarse a lo largo de todo el año al tratarse de talleres personalizados, adaptados a las técnicas y formatos preferidos de cada participante. Se organizará desde el 22 de marzo cada martes, de 19.30 a 21.30 horas y pueden asistir mayores de edad que deberán abonar 60 euros al mes.


'Teatro inestable' está orientado no sólo a personas con experiencia sino a todas aquellas con curiosidad y ganas de trabajar con el cuerpo, para explorar otras formas de comunicación dirigidas a la creación teatral, y desarrollar la sensibilidad creativa y la conciencia de lo expresivo a través de juegos teatrales, improvisaciones y trabajo de escenas.


Se impartirá cada martes, del 22 de marzo al 7 de junio, de 18.00 a 21.00 horas, y pueden inscribirse a partir de los 18 años tras abonar 50 euros mensuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión