Dos versiones del polémico fijador

El gasto de 15,9 euros en una peluquería fue objeto de debate y chascarrillo. El dinero, también público, se destinó a un producto para el cabello de Santisteve.

El producto capilar.
El producto capilar.
A. Navarro

El misterio sobre la factura de una céntrica peluquería zaragozana que también figuraba en el expediente tumbado ayer se desveló conforme avanzó la mañana. Según pudo conocer este medio, los 15,9 euros pagados con tarjeta el pasado 18 de diciembre correspondieron a un acondicionador o fijador de pelo para el alcalde, Pedro Santisteve. La cuestión es por qué se decidió incluirlos en gastos de alcaldía y ayer circularon distintas versiones.


El alcalde, que estuvo reunido buena parte de la mañana en su despacho preparando el discurso que hoy ofrecerá en un acto en Madrid, se negó a atender a este medio. El relato oficial ofrecido por sus asesores consiste en que aquel día, y ante la urgencia de atender una recepción oficial, se acudió a comprar el producto a una peluquería situada cerca de la plaza del Pilar y de la que el alcalde ha sido cliente durante años. Se consideró, de este modo, que la adquisición del fijador es un producto de higiene como tantos otros y, por tanto, sujeto a ser abonado con el dinero del Consistorio.


Antes de todo ello, se habló de que la compra había sido hecha por personal del área de alcaldía y el gasto incluido en el expediente por error, lo que hubiese motivado la devolución del importe, algo que después se negó de forma tajante, al considerar este gasto como algo normal y necesario, incluso, para cuidar la imagen del primer edil antes de un acto.


Sea como fuere, la enigmática factura de la peluquería fue objeto de comentario por todos los grupos en la comisión de Economía y allí, Fernando Rivarés, de ZEC, dio una primera pista cuando habló de "productos de higiene para baño" y de que fue "en una peluquería como podía haber sido en otro comercio". El producto capilar en cuestión, sin embargo, no se encuentra en cualquier sitio, tal y como afirmaron a este medio especialistas del sector.


En los pasillos, antes y durante la comisión, el gasto en peluquería fue comentado por políticos y algunos periodistas. Aunque todavía no conocían en detalle el contenido del gasto, los demás portavoces de Economía no se mordieron la lengua. Javier Trívez, del PSOE, afirmó que le parecía una "golfería" pasar un cargo semejante al Ayuntamiento y después se llegó a preguntar "cuántas colonias se ha comprado por 15,90 euros". Jorge Azcón, del PP, afirmó que no sería él quien defendiera al anterior alcalde, Juan Alberto Belloch –que fue objeto de polémica con algún gasto personal– "pero ni él pasaba gastos de su aseo personal como alcaldía. Que Santisteve los pague de su bolsillo", afirmó el edil popular. Sara Fernández, de Ciudadanos, también se hizo eco en su turno inicial del "chascarrillo".


La polémica de esta factura saltó al estar incorporada junto a las del viaje a Galicia en el expediente del que el Gobierno daba cuenta ayer, retirado a petición de todos los grupos salvo ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión