El PSOE insiste en que los servicios mínimos se sitúen en torno al 50%

Esta propuesta la llevará al Pleno del día 26 e incide en las 180.000 afecciones diarias que provoca la huelga de Auzsa.

Carlos Pérez Anadón, en una imagen de archivo
Pérez Anadón: “El PSOE ha votado sí por responsabilidad”
José Miguel Marco

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha vuelto a plantear la necesidad de situar los servicios mínimos del autobús urbano en el orden del 50%, según afecciones, ya que estas son mayores en los barrios rurales o donde no llega el tranvía.


Esta propuesta, recogida en una iniciativa que llevará al Pleno del día 26, incide en la solución del que ha considerado el problema de gestión "más grande" que tiene Zaragoza actualmente, como es la huelga indefinida de los trabajadores de Auzsa, la concesionaria del autobús urbano, que se prolonga ya desde hace 72 días y es "la más larga" que ha existido nunca en la ciudad.


En este sentido, ha criticado que mediante un discurso "facilón" se hable de la huelga como un derecho, que lo es, pero cuando afecta a un servicio esencial debe haber unos servicios mínimos que lo garanticen, como ha considerado que es el caso, que deberían tener en cuenta, además, el carácter indefinido de la huelga.


Pérez Anadón ha subrayado que en estos 72 días se han registrado del orden de 180.000 afecciones diarias y que el Ayuntamiento ha acumulado 1,8 millones de euros de "maldito ahorro" que se ha conseguido "contra el servicio".


Por ello, como ha expresado que sería una "injusticia" que esa cantidad ahorrada pasara a las arcas municipales y se dedicara a otra cosa que no fuera revertir las afecciones del conflicto, ha pedido que se utilice en la construcción de nuevos carriles bus de uso exclusivo, en crear una verdadera prioridad semafórica o en compensar a los usuarios de los bonos.


Además, el portavoz socialista ha puesto énfasis en que en los primeros días de la huelga, entre el 10 y el 31 de diciembre pasados, se registraron 1,2 millones de usuarios menos que en el mismo periodo del año anterior, un dato que "costará recuperar y reconvertir otra vez a la normalidad" por la "desconfianza" generada en la prestación del servicio.


"La gente que tiene otras posibilidades económicas", ha proseguido, puede buscar "métodos alternativos", lo que explicaría el crecimiento del uso del taxi, que "lógicamente" pueden permitirse menos aquellos con menos recursos.


Sobre los servicios mínimos, Pérez Anadón ha reiterado que existen sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que indican que, si se fijan en el 50%, generan "la suficiente afección" para los huelguistas, por lo que el equipo de gobierno tiene "completa libertad" para aumentarlos del 33% actual.


Del mismo modo, ha tachado como un acto "de la mayor incompetencia y falta de sensibilidad" el decreto promulgado por el Gobierno municipal para solucionar una de las partes "más dolorosas" del conflicto, la obligación de los usuarios a apearse del autobús cuando este se dirige a cocheras en las horas previas a los paros, aprobado el día 12, seguido por una circular que lo interpretaba el día 15 y, por último, otro nuevo decreto el 16.


Para el edil socialista, se está haciendo "lo que no quieren reconocer", que es ampliar los servicios mínimos de manera "encubierta e insuficiente" y ha invitado a ZEC a replanteárselos, dado que se trata de una huelga a la que no ven "salida a corto plazo".


Ha concluido diciendo que no sabe si el alcalde "se merecía esta huelga", pero que los que sí que no se la merecen son "los 700.000 ciudadanos de Zaragoza" y que algo falla "cuando no se tiene el liderazgo suficiente", una "idea clara del proyecto" y parte del equipo pretende crear condiciones de "deterioro" de los servicios públicos para la remunicipalización.

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