Jorge Azcón: "A Santisteve le viene grande el traje de alcalde"

El hasta ahora portavoz adjunto tomará esta semana las riendas del PP en el Ayuntamiento, y ya se postula como candidato a la alcaldía. "Vamos a intentarlo", anticipa.

Jorge Azcón posa en la plaza del Pilar en su primera entrevista como portavoz del PP.
Jorge Azcón posa en la plaza del Pilar en su primera entrevista como portavoz del PP.
José Miguel Marco

- ¿En qué se va a notar la llegada de Jorge Azcón a la portavocía?

- Me gustaría que la gente viera abierta la puerta del PP. No quiero decir que hasta ahora no lo haya estado, ojo.


- ¿Pero qué tipo de oposición va a plantear?

- El Gobierno está dando motivos sobrados para que la oposición sea contundente. Es incomprensible que haya inversiones llamando a la puerta de la ciudad y el Gobierno las pare; es incomprensible que estemos ante la huelga de bus más larga de la historia y que los servicios mínimos sean escuálidos; es incomprensible que las ayudas de urgente necesidad bajen en el presupuesto. Pero también queremos hacer una oposición constructiva, como hemos venido haciendo.


- ¿Qué le parece la gestión del anterior portavoz, Eloy Suárez?

- Soy parte del equipo que ha hecho esa gestión. Eloy acierta cuando afirma que si decir la verdad es hacer una oposición dura, él ha sido duro. Denunciamos el tranvía, y está en los juzgados; decíamos que había millones de euros de facturas en los cajones, y se han pagado más de 300 millones...


- El propio Suárez ha dicho que tal vez le faltó llegar a más colectivos y comunicar mejor su labor.

- Nunca es suficiente. Intentaremos mejorar, desde luego.


- ¿Cómo valora los primeros meses del Gobierno de ZEC?

- Creo que un gobierno se tiene que dedicar a resolver problemas, y este lo que ha hecho ha sido crearlos desde el principio. El nuevo tripartito es todavía peor que el anterior, es más inestable, más débil y tienen menos capacidad de diálogo entre ellos. Lo que caracteriza al equipo de Gobierno es la falta de capacidad.


- La pasada corporación acusaban al llamado "tripartito" de funcionar como un bloque, con el PSOE al frente. Ahora ZEC tiene problemas para cerrar acuerdos con sus socios. ¿Sería mejor para la ciudad una estabilidad en la izquierda también ahora?

- Lo mejor es tener una mayoría política que tenga las ideas claras, y hoy lo que vemos es una lucha de los partidos de izquierda por su electorado.


- ¿Cuáles han sido los principales errores de ZEC?

- Están centrados en los debates que les interesan a ellos, no a la ciudadanía. Está el ejemplo de la remunicipalización. Quieren sacarla adelante, cuando los informes municipales nos dicen que es más caro. Además, hay más de 200 millones de inversión llamando a la puerta del Ayuntamiento, que significan creación de muchos puestos de trabajo. Habría que dar una imagen a las empresas de que en Zaragoza tienen las puertas abiertas. No solo por los proyectos que están esperando, sino por los que puedan venir.


- ¿Cómo ve al alcalde Santisteve?

- El traje de alcalde le queda grande. Creo, sinceramente, que él no sabía a lo que se enfrentaba.


- ¿Buscará acuerdos con él?

- Hablaré a la hora que sea y con quien sea sobre todo lo que signifique generar riqueza para Zaragoza, que haya proyectos que puedan crear empleo.


- Uno de los principales problemas para la ciudad es la huelga del bus. ¿Qué debería hacer el Gobierno para solucionarla?

- Este es el mayor error del alcalde. Llegó con un discurso de defender a la gente, y lo que está haciendo es defender a una minoría, dejando tirada en las paradas a la mayoría. Está demostrando su poco talante democrático al no subir los servicios mínimos.


- ZEC asumió las tesis del PP de la necesidad de dotar convenientemente las partidas de las contratas. ¿Ha cumplido a la hora de confeccionar el presupuesto?

- Evidentemente, no. Hemos estado años diciendo que las cuentas del Ayuntamiento no decían la verdad, y el interventor lo reconoce en un informe. Hoy siguen sin decir la verdad. No sabemos de cuánto es el agujero.


- Con el pago de personal, las contratas y la deuda, ¿qué margen había para hacer algo diferente?

- La incapacidad del Gobierno pasa por no saber aumentar los ingresos sin subir los impuestos. Hay alternativas. Hay un proyecto de inversión para construir un hospital que supondría 30 o 40 millones. Hemos propuesto crear una comisión que se dedique a poner en valor el suelo municipal, poner publicidad en el tranvía, reforzar los servicios de inspección tributaria...


- El PP lleva desde 2000 sin lograr la alcaldía de Zaragoza. En las últimas elecciones se quedó con solo diez concejales. ¿Qué debe hacer para recuperar apoyos?

- El PP ha ganando las elecciones desde 2011. Vamos a dialogar con todas las fuerzas, e intentaremos que los zaragozanos se den cuenta de que tras 16 años de gobiernos de izquierdas, hay una alternativa para mejorar la ciudad.


- ¿Será usted esa alternativa?

Quiero un nuevo modelo de ciudad en el que nos preocupemos de las personas y de los servicios públicos, que sea un sitio amigable para quien quiera venir a invertir y generar empleo. Y para todo eso, quiero ser alcalde.


- ¿Se ve pues en la alcaldía?

- Vamos a intentarlo.


- ¿Se postulará como candidato a la presidencia provincial?

- Voy a hacer oposición en el Ayuntamiento. Cuando haya que tomar decisiones en el partido, hablaremos del partido.


- ¿Cuándo tiene que producirse el relevo de Rudi a nivel regional?

- Dependerá del congreso nacional, regional y provincial.


- ¿Debería Rudi renunciar a una de sus dos retribuciones?

- Con los sueldos públicos se ha hecho mucha demagogia. Lo hemos visto en el Ayuntamiento, donde el equipo de Gobierno ha dicho que iba a bajar los sueldos, cuando todos cobran más ahora de concejales de lo que cobraban en sus anteriores trabajos.


- No ha contestado...

- El día que oiga a Lambán su opinión sobre el sueldo que le paga el grupo parlamentario del PSOE a Pedro Sánchez, diré mi opinión sobre esa pregunta.


- Se ha hablado de Bermúdez de Castro o Beamonte como aspirantes a suceder a Rudi, o incluso una tercera vía. ¿Va a postularse usted?

- Eso es algo que ahora no toca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión