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Ayuntamiento y comerciantes no ven factible peatonalizar la calle Mayor de Daroca

Rechazan la propuesta del equipo redactor del avance del nuevo plan urbanístico, que ya está en exposición pública.

En la imagen, un vehículo estacionado en la calle Mayor de Daroca, ayer. Al fondo, las señales que indican el desvío de vehículos por la calle de Juan de la Huerta.
Imagen de archivo de la calle Mayor de Daroca.

La propuesta del equipo redactor del avance del nuevo plan urbanístico de Daroca de peatonalizar la calle Mayor generó primero sorpresa y después rechazo entre los comerciantes, que no están de acuerdo en limitar el tráfico por la principal arteria de la localidad, una postura que, además, comparten con el Ayuntamiento.

El alcalde, Miguel García, convocó esta semana en el salón de plenos a comerciantes, empresarios y vecinos en general a una reunión para explicarles de primera mano las líneas básicas del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Les aclaré –dijo ayer– que la iniciativa de peatonalizar la calle no parte del equipo de gobierno, sino que es una de las propuestas aportadas por el equipo que elabora el plan".

El documento, que se puede consultar ya en la web municipal, se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Provincia, y a partir de entonces se abrirá un proceso de participación ciudadana para escuchar sugerencias y alegaciones. Existe también la posibilidad de mantener encuentros con los redactores del avance del plan urbanístico.

Para el responsable local, "el Ayuntamiento no ve muy viable en principio la peatonalización, excepto en jornadas puntuales". "Hoy en día –adelantó– no se justifica esta medida ni por el volumen de turistas que recibe la población ni por la inversión que haría falta".

De la misma opinión se mostró el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Daroca y Comarca, Raúl Hernández, quien puso de manifiesto que "tal y como está articulado el tráfico del municipio, con la calle Mayor como arteria principal y desde ahí ramificaciones a los barrios, no nos parece bien". El nuevo plan urbanístico sustituirá al que está vigente desde 1986 y unirá, además, el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico (aprobado en 1992). Entre las opciones que plantea está la construcción de dos aparcamientos, que servirían a los conductores como alternativa para estacionar sus vehículos y no tener que circular por la calle Mayor, que genera mayor apoyo entre la población.Complicada tramitación

El alcalde de Daroca señaló que los cauces que conlleva la tramitación del avance del PGOU son "muy complicados", ya que el documento precisa la autorización y aprobación de cerca de diez organismos diferentes, todos con alguna competencia en el municipio.

En este sentido, resumió García, el Ayuntamiento necesita contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y, además, el texto se tiene que remitir al servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón, a Carreteras del Estado, a la DGA y a varios departamentos del Ejecutivo autonómico (Sanidad, Educación o Protección Civil), además del ADIF o el Inaga. El alcalde de Daroca añadió que, en el caso de la CHE, "los temas burocráticos son excesivamente lentos". "Existe el silencio administrativo negativo y dispone de nueve meses para contestar, lo que genera retrasos en la tramitación, ya que nosotros lo tendremos en exposición pública tres meses", concuyó García.

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