La FABZ defiende mantener el uso de equipamiento escolar del antiguo colegio Lestonnac de Torrero

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza ha señalado que la parcela del antiguo centro educativo cuenta con ?8.980 metros cuadrados.

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha expresado su apoyo a las entidades vecinales de Torrero para mantener el uso urbanístico de equipamiento escolar de la parcela donde se ubica el antiguo colegio Lestonnac, frente a la posibilidad de proyectar un centro comercial.


Tras un reciente debate en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de la FABZ han puntualizado algunos aspectos que han calificado de "interés".

Entre ellos han apuntado que la parcela neta del antiguo colegio Lestonnac cuenta con 8.980 metros cuadrados, con un uso urbanístico de equipamiento escolar privado, si bien el centro ha cerrado hace años y no está prevista su próxima reapertura.


Existe además un vial contiguo a los pinares, en la calle Cuarte, que a la altura del colegio representa un camino peatonal, sin que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "contemple prolongación alguna y sin que existan fundamentos que justifiquen una posible modificación", han expuesto en una nota de prensa.


Los propietarios de dicha parcela han presentado una petición de cambio de uso a terciario para la instalación de un centro comercial de alguna de las grandes cadenas nacionales de distribución, y que "anteriores corporaciones no dieron su visto bueno a dicho cambio".CONTROL

Esta Federación ha dicho sumarse a las organizaciones vecinales y asociativas de Torrero "en el sentido de oponernos a los cambios de uso de los suelos del antiguo colegio Lestonnac y a la apertura de nuevos viales en un espacio tan relevante para Zaragoza como los Pinares de Venecia".


Desde la FABZ han reclamado que los poderes públicos, en este caso el Ayuntamiento de Zaragoza, "controlen los procesos de evolución de la ciudad, racionalicen su estructura, y consideren el suelo y sus usos como algo que debe responder a los intereses generales y no, como algunos pretenden en ocasiones, al mero interés privado".


Tras subrayar que es "falso que algunas inversiones son de interés general y representan la creación de empleo en la ciudad" han añadido que "habría que contraponer que no todo vale, ni a cualquier precio". La FABZ, han dejado clara su apuesta por el comercio de proximidad en los barrios, frente a las grandes superficies y cadenas de distribución, que "abocan al cierre del pequeño comercio de nuestro barrios, destruyendo empleo y confrontando la filosofía de la ciudad compacta", han alertado.


También han expresado su preferencia por la educación pública, frente a la privada, y la ocupación de los centros escolares de titularidad de las administraciones públicas "frente a aquellos que entienden la enseñanza como un negocio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión