Pablo ​Echenique dice que Marcelino Iglesias debería dimitir

El líder de Podemos en Aragón dice que debería dejar su escaño en el Senado porque hizo "dejación de sus funciones".

Pablo Echenique.
Pablo Echenique.
José Miguel Marco.

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha considerado, tras conocer la primera sentencia relacionada con el caso Plaza, que el entonces presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, debería dimitir de su actual escaño en el Senado bien porque hizo "dejación de sus funciones" o bien porque "miró hacia otro lado".


La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado al exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Carlos Esco, al empresario y expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias, y al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos, al entender que se pagó un sobreprecio de 8,7 millones por unas naves construidas por Codesport.


La justicia "ha funcionado", pero los ciudadanos perciben que hay "impunidad política", ha enfatizado Echenique en declaraciones a los medios antes de asegurar que los cargos públicos del gobierno de entonces tienen responsabilidad en este asunto.


"Tanto como si Marcelino Iglesias no sabía que en el despacho de al lado se llevaban a cabo operaciones para malversar millones de euros como si no, debería dimitir". "No hay más opciones", ha recalcado Echenique, quien ha insistido en que si Iglesias dejara el Senado, eso significaría que reconoce que "a lo mejor se equivocó y no supo detectar la trama", porque bajo su mandato se produjo "el mayor escándalo de corrupción en la historia de la comunidad autónoma".


Con la sentencia se confirma, según ha dicho, la existencia de un "plan para robar", de una "trama" destinada a malversar "157 millones de euros", aunque lo único que ha confirmado la sentencia es un sobrecoste de 8,7 millones de euros.


Y que Iglesias pidiera disculpas primero, y dejara el Senado después, sería "una buena noticia" para la regeneración democrática que no solo agradecería Podemos, sino todos los ciudadanos, ha dicho.


De lo que ha dicho no tener "ni idea" es de si el actual secretario general del PSOE Aragón y presidente de la comunidad, Javier Lambán, sabía algo o no, preguntado por las afirmaciones de Chabier Mayayo, trabajador de la UTE Accion-Mariano López Navarro, al respecto de que advirtió hasta en tres ocasiones a Lambán de la corrupción que existía en Plaza.


"Espero que no" lo supiera, ha indicado Echenique, quien por otro lado ha asegurado que "las decepciones" a las que el actual Gobierno de Aragón va sometiendo a la ciudadanía incrementan la dificultad de que Podemos mantenga una "relación fluida" con el actual ejecutivo.


Todo esto "influye" en el replanteamiento del lugar en el que Podemos quiere "jugar en el tablero político", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión