Pastriz tendrá un servicio de mediación para resolver conflictos pionero en Aragón

La iniciativa funcionará en el plazo de un mes a través de un profesional voluntario que arbitrará entre las partes.

El objetivo no es otro que resolver los conflictos a través del diálogo. El Ayuntamiento de Pastriz aprobó en el pleno celebrado esta semana la puesta en marcha de un servicio de mediación municipal, una iniciativa pionera en Aragón y que funciona ya en otras comunidades autónomas. Será un servicio gratuito y que funcionará con profesionales voluntarios.


El alcalde de Pastriz, Miguel Ángel Guiu, explica que el objetivo es ponerlo en marcha en el plazo de un mes. El reglamento fue aprobado inicialmente –contó con el apoyo del equipo de gobierno de Ganar Pastriz, PP y PSOE y la abstención del PAR– y ahora está en periodo de alegaciones. El primer paso que se va a dar la próxima semana es abrir una bolsa para que los profesionales interesados puedan apuntarse y ya cuentan con algún experto en este ámbito. La función del mediador es voluntaria y no está retribuida.


"La DGA está ultimando un servicio de mediación para conflictos que puedan surgir entre los empleados", señala Guiu, un proyecto en el que él mismo participa. Partiendo de este y viendo los ejemplos que había en otras comunidades, especialmente en Cataluña y País Vasco, vieron que podría ser muy útil para resolver posibles disputas vecinales. La Diputación de Barcelona, por ejemplo, ofrece un servicio itinerante en los municipios.


"Hay temas que no tiene sentido que pasen al juez de paz. El mediador no impone nada, simplemente ofrece soluciones que luego los propios afectados deben acordar entre ellos", detalla el alcalde de Pastriz. "Sería complementario al juez de paz, con el que muchas veces se trabajaría conjuntamente", añade.


Guiu destaca que el servicio que han impulsado es pionero en Aragón y, por eso, también pretenden que su reglamento pueda servir de ejemplo para otros municipios que puedan estar interesados a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Además, pretenden que esta iniciativa también pueda servir como "campo de prácticas" para los estudiantes del máster especializado en este asunto que estén interesados.


El concejal de Acción Social del Ayuntamiento pastricero, Rubén Ramos, hace especial hincapié en la mediación como "medio alternativo de resolución de conflictos" y recalca que uno de los requisitos es que las partes enfrentadas acepten voluntariamente utilizar esta vía para resolver el problema. Una vez iniciado el proceso, nadie está obligado a continuar y se puede abandonar en cualquier momento. "Se trata de buscar un acuerdo para intentar ganar los dos", continúa Ramos.


El mediador debe ser una persona neutral y que garantice la imparcialidad. Como reza el reglamento de este servicio, el objeto es "crear un espacio público neutral para trabajar la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia mediante la mediación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión