El juicio por el atentado en el Pilar comenzará el próximo 8 de marzo

La Audiencia Nacional fija 3 días para juzgar a los chilenos Solar y Caballero.

Una mujer resultó herida y cuatro bancos y el órgano de la basílica sufrieron desperfectos.
Una mujer resultó herida y cuatro bancos y el órgano de la basílica sufrieron desperfectos.
José M. Marco

La sección IV de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado la celebración del juicio por el atentado contra la basílica del Pilar para los próximos días 8, 9 y 10 de marzo. La magistrada Ángela María Murillo Bordallo será la ponente de la sentencia que resulte tras celebrar la vista oral contra los dos únicos acusados: los chilenos Francisco Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda.


La fiscal solicita una pena de 44 años para cada uno por colocar un artefacto explosivo casero en el Pilar el 2 de octubre de 2013 y causar lesiones a una mujer, así como preparar otro atentado en Montserrat (Cataluña). Les imputa pertenecer a un grupo terrorista anarquista (el comando Mateo Morral), cometer un atentado con bomba (compuesta por una bombona de gas y dos kilos de pólvora negra) y un delito de estragos con resultados graves, con la agravante de disfraz. Las dos acusaciones particulares, que representan a la zaragozana de 37 años herida y al Cabildo Metropolitano, se han sumado ala petición del Ministerio Público.


La Sala de lo Penal acepta las peticiones de todas las partes sobre los medios probatorios propuestos para el juicio. Al fiscal se le acepta que declaren tres testigos particulares, cinco agentes de la Policía científica, otros cinco funcionarios de los Tedax (expertos en desactivación de explosivos), 18 policías (la mayor parte de la Brigada de Información de Madrid, Zaragoza y Barcelona) y dos agentes de la Policía catalana.

Declarará la víctima

La mujer herida en el atentado, Marta G. S., acudirá a declarar en el juicio, y a su abogado Guillermo Royo, le han aceptado el testimonio de un perito médico para que confirme las secuelas sufridas por la víctima. Reclama una indemnización de 100.000 euros. La bomba le provocó una otalgia por el sangrado en el oído izquierdo con la perforación de tímpano y otro sangrado en el conducto auditivo derecho y un cuadro ansioso.


Asimismo, el Cabildo Metropolitano ejerce también la acusación particular y ha propuesto un perito para que testifique sobre los daños materiales sufridos en el templo. Solicitan los perjuicios en los bancos y en el órgano, que fue reparado por una empresa alemana. El coste supuso 140.000 euros y el juez Eloy Velasco pidió una fianza de 120.000 euros a los dos procesados.


Las defensas de los dos acusados, que ya fueron juzgados en Chile por atentados similares y fueron absueltos, piden su absolución y han solicitado que declaren 15 testigos particulares, nueve policías y otros seis agentes expertos en dactiloscopia, dos peritos de ADN y dos facultativos de química, para aportar su versión sobre el artefacto casero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión