Municipalizar las depuradoras supondrá un ahorro de 173.000 euros a Zaragoza

El servicio saldría un 13,5% más barato al excluirse el beneficio empresarial.

Municipalizar las depuradoras de La Almozara y Planta de Recuperación de Aguas de Vía Hispanidad supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de Zaragoza de unos 173.000 euros al año, según el informe económico hecho público este miércoles por el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.


Cubero ha comparecido en rueda de prensa para presentar el resultado de dicho informe, que estima los costes de gestión de la depuradora en función de si se mantiene de forma externa o si por el contrario se municipaliza.


Según el informe, ha explicado Cubero, el servicio saldría un 13,5% más barato al excluirse el beneficio empresarial.


Actualmente, el coste anual de la contrata, que finaliza el próximo 31 de marzo, asciende a 1.288.211 euros y con la gestión municipal sería de 1.114.948 euros, lo que equivaldría a unos 173.000 euros de ahorro al año.


El Gobierno de Zaragoza en Común apuesta por municipalizar la planta, debido asimismo a los problemas de mantenimiento detectados en la actual empresa contratista con motivo de una visita "sorpresa" que realizó hace unos meses el consejero.


Con la gestión directa, la sociedad Ecociudad se aseguraría que el dinero previsto en el mantenimiento sería utilizado para ello.


Cubero ha dado cuenta también de que en el informe de la Asesoría Jurídica se explica que el siguiente paso sería que Ecociudad realice un informe económico, jurídico y de personal sobre los que debería realizarse la votación, y que ya se han encargado.


Una vez que se cuente con los tres informes, que, según el edil, no deberían demorarse más de dos semanas, se elevará la propuesta al Consejo de Administración de Ecociudad, para tomar una decisión que deberá ratificarse en pleno.


"La remunicipalización es una apuesta de ciudad y queremos contar con el apoyo del resto de grupos políticos", ha asegurado Cubero, quien ha informado de que los 22 trabajadores con que cuentan en la actualidad las plantas se subrogarían, pero en la categoría de personal laboral.


Por otro lado, Cubero ha anunciado que se sigue estudiando cómo se puede ampliar el objeto de las sociedades para municipalizar otras contratas, como el 010 y los Puntos Limpios, lo que también exige una mayoría en el pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión