Pinilla pide un abogado de oficio alegando "indefensión"

Su anterior abogado renunció a ejercer la defensa de Pinilla, que se negó a declarar ante la sala.

María Victoria Pinilla, a su llegada a los juzgados
María Victoria Pinilla, a su llegada a los juzgados, imagen de archivo.
José Miguel Marco

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ha solicitado este lunes un abogado de oficio, alegando "indefensión" la vista oral, cuyo tribubal preside el magistrado Francisco Javier Cantero.


Lo ha requerido después de que su abogado, José Antonio Visús, renunciara el pasado 12 de enero a su defensa, antes de reiniciarse el juicio sobre esta trama de corrupción urbanística en la localidad zaragozana de La Muela, vista que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza en la Ciudad de la Justicia.


El pasado 12 de enero, Visús renunció a ejercer la defensa de Pinilla, que se negó a declarar ante la sala, por desacuerdo en la estrategia de defensa, decisión que el tribunal no aceptó.


Este lunes, 1 de febrero, Pinilla ha pedido que se le designe un abogado y procurador de oficio alegando de nuevo "indefensión" en este procedimiento, petición que el magistrado Javier Cantero ha terminado por aceptar, si bien advirtiendo de que el juicio no se va a suspender.


Inicialmente, el juez ha recordado los argumentos que esgrimió el pasado 12 de enero para rechazar la renuncia del abogado de Pinilla y ha recalcado su deseo de no suspender las sesiones.


En ese momento, María Victoria Pinilla se ha dirigido a la sala para comentar que "en tres o cuatro ocasiones he hablado con abogados, pero todo el mundo come, todos me piden dinero y no tengo un euro", ya que sus fondos se encuentran "bloqueados" por decisión judicial, ha recordado, para agregar que "nadie me lleva sin un mínimo de dinero".


Se vulneran sus derechos


El letrado José Antonio Visús ha sostenido, además, que negándole un abogado de oficio se vulnera "un derecho fundamental de la señora Pinilla" y ha aclarado que ya ha puesto esta situación en conocimiento del Colegio de Abogados y "está preparado".


"Denegarle la designación de un abogado de turno de oficio vulnera" sus derechos y "daría lugar a la nulidad del procedimiento", por lo que "procede que se tramite la designación del abogado de oficio", ha recalcado.


Visús ha indicado que en el turno de oficio "nos ha tocado subirnos a procedimientos en marcha y tardará un día o cinco y yo permaneceré en la sala", ha dicho, para coincidir en que no procede suspender el juicio, pero si no se le designa un abogado de oficio se producirá "una nulidad clarísima".


La abogada del Estado ha observado que Pinilla "tiene derecho a la defensa, pero ya ha hecho uso de él, lo demás sería un uso abusivo" de ese derecho, ha apreciado.


El letrado Santiago Palazón ha opinado que no es posible abusar del derecho a la defensa" y ha compartido la petición de Visús de que se designe un abogado de oficio dado que el Colegio de Abogados "no tendría problema en designarlo".


Palazón, que ya fue designado anteriormente como abogado de oficio de Pinilla y que ahora defiende a otros acusados de esta causa, ha manifestado que "una cosa es saberse la causa y otra preparar determinados interrogatorios, ahí sí que podríamos encontrarnos con una quiebra al derecho de la defensa si no hubiera una suspensión, por lo menos unos días, para preparar los detalles" y ha comentado tener una "idea" de a quién "le puede caer esto".


No se suspenderá el juicio


Cantero ha contestado que "esta sala desconoce los inconvenientes o no del Colegio de Abogados para nombrar un abogado de oficio, pero está claro que no va a suspender" las sesiones", ha reiterado.


El magistrado presidente ha calificado este procedimiento como "tortuoso" y ha aseverado que "no vamos a estar a las veleidades de la señora Pinilla, no podemos estar todos los días poniendo palos en las ruedas".


Visús ha recalcado que el Colegio de Abogados está "perfectamente preparado" para atender esta petición y designar "un abogado con competencia suficiente para defender a Pinilla. La sala no puede negarse a esta petición, si no se produce indefensión" y la situación "podría devenir en una nulidad del procedimiento".


De esta forma, Cantero ha admitido dirigirse al Colegio de Abogados para realizar esta solicitud, pero "sin suspender ni que se pueda retrotraer actuaciones en ningún momento", a pesar de que la fiscal Victoria Esponera ha solicitado la suspensión del juicio "hasta que venga el letrado de oficio".


El mayor proceso por corrupción


El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, presidido por el magistrado Francisco Javier Cantero y del que también forman parte Esperanza de Pedro y Francisco Picazo, juzga desde el 15 de diciembre a la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla y a otros 39 acusados dentro de la denominada 'Operación Molinos', en el mayor proceso por corrupción que se ha celebrado en la Comunidad autónoma de Aragón.


Se les acusa de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude de subvenciones, fraude fiscal, negociaciones prohibidas con funcionarios, falsedad, prevaricación, exacciones ilegales y blanqueo de capitales. En la sesión de este lunes declaran, entre otros, los empresarios Julián de Miguel y Carmelo Aured.


Pinilla ejerció como alcaldesa de La Muela durante 24 años. La Policía Nacional la detuvo en 2009 por una supuesta trama de corrupción urbanística en esta localidad, así como a su exesposo, Juan Antonio Embarba, y al empresario y exalcalde muelano Carmelo Aured, entre otros.

Este caso ha sido instruido por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia.


El Ministerio Fiscal imputa a Pinilla la comisión de 24 delitos económicos, entre otros malversación y estafa, por los que pide para ella 37 años de prisión, otros 165 de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo o empleo publico y multas por importe de 23 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión