Valpalmas se va de bodas

La asociación de mujeres ha organizado una original exposición con 150 fotografías, en sus marcos originales, y vestidos de novia. Todo ha sido cedido por los vecinos.

Héctor Felipe y Elena Asso recrean su foto, arriba en el centro.
Héctor Felipe y Elena Asso recrean su foto, arriba en el centro.
Heraldo

Los vecinos de Valpalmas han rescatado los recuerdos del día de su boda en una original exposición que reúne fotografías y vestidos de novia del ultimo siglo. La asociación de mujeres La Pardina decidió impulsar esta iniciativa que, dado el éxito de aceptación que está teniendo, se prorrogará durante todo el mes de febrero en el pabellón municipal de Santa Bárbara.


‘Recuerdos de una ilusión: nuestras bodas’ es el título del proyecto que muestra imágenes de recién casados de distintas épocas en sus marcos originales. En total, según explicó Ana Lasierra, miembro de la asociación, han conseguido recopilar alrededor de 150 instantáneas. "Hay algunas de los años 20, o incluso antes". Unas imágenes antiguas que comparten espacio con otras, más recientes, que datan de mitad del siglo XX o de la última década. El conjunto permite apreciar cómo ha ido cambiando la moda con el paso del tiempo.


El conjunto que ofrece esta muestra es peculiar, porque los participantes han aportado sus recuerdos en su marco, tal y como las exhiben en sus domicilios. "Ha salido adelante gracias a la colaboración de todos, y a la implicación de la presidenta, Hortensia Gracia". Para Lasierra, una de las tareas más complicadas ha sido la de "clasificar todas las fotografías, para luego poder devolvérselas a sus dueños". De hecho, en todos los cuadros se ha pegado una etiqueta con el nombre para reconocer a las personas que aparecen.


Tal y como recordó la presidenta, "buscábamos crear el efecto de estar todos de boda", mezclando tanto fotografías antiguas como actuales. "Está funcionando muy bien. Viene mucha gente a ver la exposición. El año pasado ya organizamos una muestra de muñecas, que tuvo también una gran aceptación".Traje de principios del siglo XX

Además se han sacado de los baúles nueve trajes de novia "de la época de nuestros abuelos o bisabuelos, en perfecto estado de conservación, junto a otras prendas más recientes", aclaró Lasierra. La pieza más antigua es un vestido de color negro de 1924, que se exhibe junto a la fotografía del momento de la boda, que ha cedido la nieta de la protagonista de aquel ‘sí, quiero’.


La presidenta de la asociación de mujeres ha aportado también el vestido del día de su boda, en 1987, así como una imagen de aquel momento. Hay, también, fotos de sus padres y de su hermana. "Todo el pueblo ha querido colaborar", señaló.


Entre quienes han aportado su granito de arena para conseguir que la idea se haya convertido en realidad está el matrimonio formado por Héctor Felipe y Elena Asso, secretaria de la asociación, ambos descendientes de Valpalmas. La pareja, que reside en Zaragoza, contrajo matrimonio en 1998 y tiene dos hijos:Julia, de 13 años, y Pablo, de 10. Iniciativas de este tipo, apuntaron, "dan mucha vida al municipio". "Ha sido –indicó Héctor– una idea sensacional que lleva detrás un intenso trabajo de preparación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión