Los cabezudos y el Tragachicos vuelven hoy a la plaza del Pilar para honrar a San Valero

La entrada a los museos municipales es gratuita y el Ayuntamiento programa pasacalles y jornada de puertas abiertas.

Los gigantes y los cabezudos ya aguardan en el vestíbulo del Ayuntamiento.
Los gigantes y los cabezudos ya aguardan en el vestíbulo del Ayuntamiento.
Oliver Duch

Con pasacalles de percusión, jota vespertina y la infalible animación infantil los zaragozanos celebrarán hoy la fiesta de San Valero, el patrón de la ciudad. Las actividades se concentrarán en la plaza del Pilar y, esencialmente, estarán enfocadas hacia el público infantil. Así, los gigantes y cabezudos compartirán protagonismo con el Tragachicos, en una jornada que será menos musical que otros años. Sí habrá bandas y cuartetos tocando en algunos espacios (San Pedro Nolasco o el Foro Romano) pero los músicos locales, por segundo año consecutivo, no ocuparán la calle como hacían antes con el reivindicativo Roscón Rock.


Son escasas –muy escasas– las novedades de este San Valero y, en esencia consisten en un espectáculo de jota en la sala Mozart y en las visitas guiadas a la Casa Solans, para las que –por cierto– las reservas están agotadas. El alcalde Santisteve también estará en el Ayuntamiento recibiendo a los ciudadanos que quieran visitar la casa consistorial, si bien este año las visitas no serán teatralizadas y de ellas se harán cargo miembros del cuerpo municipal de voluntariado.


El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, asegura que la programación de este San Valero es la "más participativa, inclusiva y solidaria", aunque lo cierto es que sobre el papel se parece mucho a la de todos los años anteriores. Rivarés sí se felicita de haber recuperado el espectáculo del jotero Nacho del Río, que la lluvia impidió que se celebrara en las últimas fiestas del Pilar. El bilbilitano llevará hasta la sala Mozart del Auditorio (20.00) el recital ‘Batebancos’, donde cuenta con la colaboración de la cantaora María José Bernad. "Es un homenaje a los grandes maestros del siglo XIX pero con una apuesta más actual, que saca a la jota del tópico", explica Del Río, para cuya actuación todas las localidades han salido a la venta a un precio de 5 euros.


¿Más protagonistas del día del patrón? Los Artistas del Gremio y la compañía Timbalao animarán por la mañana la plaza del Pilar y algunas calles del Casco, y a las puertas de la Seo se dejará notar un año más la asociación Movimiento hacia un Estado Laico, que ha convocado una protesta en defensa del laicismo.

Reliquias y roscones

Aunque este año no participarán los miembros del Gobierno de ZEC ni los representantes de Ciudadanos ni CHA, los concejales de PP y del PSOE sí continuarán con la tradición de honrar al santo, cuyas reliquias se conservan en la Seo. A las 11.00, el arzobispo Vicente Jiménez oficiará la homilía –contraprogramada con la recepción al voluntariado– en la que recordará la figura del maestro, que participara como obispo cesaraugustano en el concilio de Elbira hacia el año 306.


Para conocer más sobre quién fue San Valero –que en expresiva versión de Pablo Serrano decora las puertas del Ayuntamiento– puede acudirse al Museo Diocesano, donde acostumbran a organizar actividades sobre el patrón, o a cualquiera de los museos municipales, que hoy abrirán sus puertas de manera gratuita hasta las 21.00.


Y el último y más dulce elemento de la celebración es el tradicional roscón, que será el postre de cientos de miles de zaragozanos. Hasta 150.000 roscones calcula Ramón Sorroche, presidente de la Asociación de Confitería y Pastelería, que se elaboran para la jornada. Además, aunque este año San Valero cae en viernes y algunos se van de puente, cuentan que muchos previsores ya han encargado el roscón por adelantado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión