La UZ aumenta un 4,3% su presupuesto

Las cuentas ascienden a 246 millones, pero la insititución contendrá el gasto.

Los presupuestos de la Universidad de Zaragoza para 2016 ascienden a 246.215.844 euros, un 4,3 % más que los de 2015 y se sitúan a los niveles de 2012, aunque doce millones menos que con los que contaba en 2007, y deberá continuar con las medidas de contención del gasto.


Así lo ha señalado en rueda de prensa la vicerrectora de Economía, Mayte Aparicio, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el anteproyecto de presupuestos, que esta tarde se pondrá a disposición de los miembros del gobierno.


El plazo de presentación de alegaciones estará abierto hasta el 11 de febrero tras lo que, una vez resueltas las enmiendas, pasará a aprobación definitiva.


Según Aparicio, el presupuesto está marcado por el acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón para el periodo 2016-2020, que permitirá abordar cuestiones que se habían dejado sin cubrir y también aumentar el crédito de determinadas unidades de planificación, según la vicerrectora.


Del total del presupuesto, el 66,3 % (170,3 millones) está financiado por el Gobierno de Aragón, un 5,5 % más, el 24 procede de ingresos propios y el resto de la Unión Europea, administraciones locales y otros organismos públicos, entidades financieras, empresas privadas y asociaciones.


En el capítulo de ingresos, se prevé un incremento de 736.984 euros de ingresos propios, fundamentalmente del aumento en casi dos millones de los ingresos finalistas asociados a proyectos de investigación competitivos, mientras que por matrícula en estudios oficiales desciende en 1,1 millones, lo que la vicerrectora ha achacado a la práctica desaparición del alumnado de planes antiguos.


En este apartado ha destacado los 2,2 millones de euros que se destinarán a inversiones, concepto que no tenía dotación en 2015, y los 553.000 para infraestructura científica (+118,4 %) que van a permitir volver a convocar la ayuda para grupos de investigación.


En el caso de las inversiones, están previstas diez actuaciones, que se tienen que plasmar en un convenio, y entre las que se incluyen la reforma del edificio interfacultades, la adecuación del equipamiento de la Facultad de Educación o las alarmas de incendios en Medicina, entre otras.


La mayoría de los conceptos del capítulo de gastos tienen incrementos, sin embargo se reducen en un 47,3 % los gastos financieros debido a que mediante el acuerdo de financiación el Gobierno de Aragón asumía la deuda a largo plazo, lo que permite a la institución académica ahorrarse los intereses de los créditos a corto plazo.


De este modo, la Universidad podrá destinar 1,5 millones de euros a amortizar la deuda a 31 de diciembre, que se situaba en 17 millones de euros.


"Si se mantiene este ritmo en pocos años la deuda financiera habrá desaparecido", ha asegurado la vicerrectora quien no obstante ha reconocido que la Universidad "tiene que luchar por conseguir ingresos propios".


En este capítulo, bajan también un 4,9 % los gastos de las Actividades de Estudiantes y Empleo consecuencia de la bajada de precios en las licitaciones de los diferentes servicios de asesoría.


El resto de los conceptos de gasto se ven incrementados en este ejercicio, entre los que destaca el significativo del 451 % en obras y equipamiento debido al plan de infraestructuras establecido en el modelo de financiación.


En aquellas partidas cuya financiación no es básicamente finalista los mayores incrementos los presentan Innovación y Calidad (23,2 %), consecuencia de la asignación para satisfacer el canon de propiedad intelectual y de la mayor cuantía asignada al gasto en proyectos.


También en Comunicación e Informática (10,8 %) debido a un mayor gasto en la renovación y actualización de los equipos de comunicaciones, y Amortizaciones y Tributos (9,9 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión