El Ayuntamiento suprimirá el Observatorio de la Contratación a instancias de PP, PSOE y C's

Piden a ZeC que regule el funcionamiento de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

El Ayuntamiento de Zaragoza deberá suprimir el Observario de la Contratación al aprobarse una moción del PP que ha sido apoyada por los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos (C's), mientras que CHA y Zaragoza en Común (ZeC) han votado en contra.


El segundo apartado de la moción se ha aprobado por unanimidad y pide al equipo de gobierno de ZEC que regule el funcionamiento de la Comisión de Vigilancia de la Contratación


La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha propuesto la supresión del Observatorio de la Contratación para hacer un "órgano eficaz y eficiente" para controlar y vigilar la ejecución de los órganos administrativos por medio de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha coincidido con la exposición del PP al detectar que la Comisión de Vigilancia de la Contratación tiene que funcionar porque solo se ha reunido dos veces y tendría que tener periodicidad trimestral, pero ha precisado que "no es incompatible con el observatorio de la contratación, que precisamente facilita el seguimiento de los contratos y con participación social y ciudadana".


La concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Elena Martínez, ha estimado que ambos organismos se podrían fundir en uno solo, ya que el Observatorio es consultivo y la Comisión de Control y vigilancia "es precisamente lo que debe haber". A su parecer, el Observatorio es "inoperante", aunque ha reconocido su papel primigenio.


La edil del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha defendido que se arbitre una mesa de la contratación con representación de todos los grupos municipales y de los sindicatos para disponer de un órgano "transparente y regulado". Ha agregado que "entendemos que no habría problema en eliminar el observatorio de la contratación" al cuestionar su operatividad."No la vamos a suprimir"

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha manifestado que la Comisión de Vigilancia de la Contratación ya está regulada desde hace doce años y se ha convocado aunque ha reconocido que no con la periodicidad que debería.


"No nos engañemos --ha alertado-- porque no es lo mismo que el Observatorio" que es un órgano de participación dependiente del Consejo de la Ciudad que "se quieren cargar".


A su parecer "puede molestar tener organizada a la ciudadanía y que participe", para dejar claro que el Observatorio "no lo vamos a suprimir porque es una pieza fundamental y un proyecto pionero que han copiado en Huesca y la DGA".


Navarro ha dicho que la Comisión de Vigilancia de la Contratación no tiene un reglamento y le ha recordado a Cubero que "se tiene que dedicar a gestionar y no a mantener órganos que no sirven para nada".


Según la concejal del PP, los ciudadanos "quieren que simplifiquemos y les contemos lo que gestionamos", para criticar que a Cubero "le importan más las asambleas y confunde lo público con lo institucional y solo quiere el Observatorio para hacer política de partido en las instituciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión