Zaragoza Antigua, el libro de regalo más buscado en la capital aragonesa

El editor Salvador Trallero, de Sariñena, ha lanzado con éxito un nuevo volumen de fotografías tomadas en los siglos XIX y XX.

Salvador Trallero durante la presentación de su libro en Sariñena.
Salvador Trallero durante la presentación de su libro en Sariñena.
Patricia Puértolas

El editor e investigador Salvador Trallero, de Sariñena, ha vuelto a conseguirlo. De nuevo, su última publicación ha sido el libro de regalo más vendido durante las fechas navideñas en la capital aragonesa.


Para su autor, el secreto está en su capacidad de emocionar. Y es que 'Zaragoza Antigua. Volumen II', del que ya han sido vendidos alrededor de 500 ejemplares, es un libro de historia visual, que muestra rincones de la ciudad desaparecidos o transformados y, al mismo tiempo, evoca tradiciones, costumbres o modos de vivir del pasado. Para ello, exhibe más de un centenar de imágenes de la capital aragonesa, en su mayoría tomadas en los siglos XIX y XX.


La estructura es similar a la seguida en el primer volumen, que también logró ser el libro de regalo más vendido durante la Navidad de 2013. De nuevo, la publicación, que fue presentada este lunes en Sariñena, elige algunos de los enclaves y puntos neurálgicos más destacados de la ciudad de Zaragoza, entre ellos, el antiguo puente del ferrocarril, el matadero municipal, el Quiosco de la Música, el puente de Piedra, el Monumento a los Sitios, el Teatro Pignatelli o los desaparecidos baños del Ebro, que ahora forman parte de las instalaciones del Club Helio.


Alternadas con citas de historiadores, políticos o escritores alusivas a la ciudad, también muestra imágenes de la plaza Constitución, el puente de Piedra, el paseo de la Independencia, el Paseo Sagasta, la calle de Sobrarbe o del Mercado, en las que vemos vehículos de tracción animal, el antiguo tranvía y por supuesto, la actividad diaria así como las formas de vestir de la población. Del conjunto, un gran porcentaje de las imágenes proceden del fondo Coyde del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.


Según explica Trallero, el libro está pensado para "contribuir a la difusión de la historia visual de Zaragoza y de este modo, despertar emoción, sorpresa e, incluso, cierta nostalgia entre los lectores".


La publicación puede verse como una vuelta a los orígenes de su trayectoria como editor, que arrancó con el libro 'Sariñena Antigua', que ya está agotado y que volverá a reeditarse. Asimismo, Trallero tiene previsto llegar a ofrecer un segundo volumen, en el que, además de mostrar la transformación de sus enclaves más destacados, pondrá el acento en la evolución de los usos y costumbres de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión