PP y PSOE proponen que el pleno aumente el control sobre los cambios en el presupuesto

Los socialistas piden que vayan a sesión plenaria las modificaciones de más de 70.000€.

Jorge Azcón (PP) –a la izquierda– y Javier Trívez (PSOE) –a la derecha–, dialogan con Rivarés.
Jorge Azcón (PP) –a la izquierda– y Javier Trívez (PSOE) –a la derecha–, dialogan con Rivarés.
G. Mestre

Tanto PP como PSOE han presentado sendas enmiendas a las bases del presupuesto en las que plantean un mayor control del pleno ante los sucesivos cambios que se producen en las cuentas, ya sea dentro de una misma área o entre dos diferentes. Con ello, ambos partidos persiguen un seguimiento más exhaustivo a lo largo del año, en este caso, con un gobierno que está en minoría.


El PP, dentro de sus 13 enmiendas a las bases presupuestarias, plantea en una de ellas que cualquier transferencia de crédito –es decir, movimiento de fondos de una partida a otra dentro de una misma área– tenga que aprobarse en el pleno si supera los 100.000 euros. Hasta ahora, dar el visto bueno a estas operaciones corresponde al concejal de Economía, en este caso, Fernando Rivarés.


Por su parte, el PSOE, que permaneció en el Gobierno local durante los últimos 12 años, presenta ahora una enmienda parecida en la que pide, por un lado, que exista un informe previo favorable de la comisión a la aprobación de cualquier modificación de crédito por el concejal de Economía; y además, que las que superen los 70.000 euros también sean aprobadas por el pleno.


Esta medida es de carácter similar a la propuesta por Podemos en el caso de los presupuestos autonómicos, para que las Cortes realicen un mayor control parlamentario al Gobierno PSOE-CHA.Empieza la negociación

Por otro lado, hoy a mediodía está previsto el primer contacto entre el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y los concejales de PSOE y CHA, Javier Trívez y Carmelo Asensio, para negociar el apoyo de estos dos partidos a su proyecto de presupuesto, después de presentar enmiendas por valor de 17,5 y 5,5 millones, respectivamente.


Fuentes de esta formación, que gobierna la ciudad en solitario, se mostraban ayer optimistas, si bien reconocieron que ven "difícil" satisfacer todas las demandas de socialistas y nacionalistas. Ambos partidos han apuntado a la partida de 12,4 millones para las ayudas de urgencia y contra la crisis: el PSOE, para sacar de la misma 4 millones (y dejarla en 8,4) para aprobar su propuesta de progresividad fiscal y subvenciones; CHA pide quitarle 2 para un plan de ayudas.


Al mismo tiempo, el PSOE plantea mover 400.000 euros de vivienda al plan de comercio y a la casa del director de la antigua Azucarera y otros 700.000 a unos apartamentos de alquiler en Las Fuentes que en su día frustró ZEC. Los socialistas pretenden eliminar 61 convenios, la mayoría de acción social, y destinar ese dinero a una partida genérica de subvenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión