Hay que estar en buena forma para coger el tren en Casetas

Piden mejoras en la accesibilidad y señalización de la estación de tren de Casetas

Subir un carrito al tren es una operación complicada en la estación de Casetas
Subir un carrito al tren es una operación complicada en la estación de Casetas
M. M.

Ser viajero en la estación de tren de Casetas puede acabar siendo tan estresante como la incursión en el aeropuerto de una gran ciudad europea, por el trajín del desplazamiento y la atención que hay que poner si uno no quiere acabar en el andén equivocado.


La asociación de vecinos del barrio hace tiempo que viene demandando mejoras en la estación de tren donde se encuentra la antigua estación y, a unos metros, el edificio nuevo al que llegan los convoyes del Cercanías de la línea Casetas - Miraflores.


Por un lado, los vecinos piden el recrecido de los antiguos andenes donde paran los trenes que van en dirección Castejón, Logroño y Pamplona y dan servicio a los pueblos de la ribera, así como los que van hacia la ribera del Jalón. “Son los mismos que había hace años, hay mucha altura y el esfuerzo que hay que hacer para subir es grande, en el momento que vas con un carro tienen que ayudarte dos personas y también a las personas mayores”, explican desde la entidad vecinal.


Además, apuntan que la señalización para acceder a la estación es insuficiente, tanto si se llega a pie como en coche. “Cuando se baja la pasarela peatonal se ve el nuevo edificio construido para la línea de Cercanías, pero no todos los trenes paran en el único anden que hay allí y la única información que existe es escasa, un folio que nadie lee”, apuntan.


Así, para ir hasta los andenes de los trenes que van dirección Castejón de Ebro y llegan hasta Logroño, Pamplona o Burgos, los viajeros deben salir del edificio nuevo, cruzar todo el aparcamiento, pasar todo el antiguo edificio de la estación de Casetas y cruzar las vías por el paso creado a este efecto hasta llegar al andén número 5, del que salen estos convoyes. Pero ni en este andén ni en el que paran los trenes que van hacia la ribera del Jalón y Calatayud existen paneles indicativos.


Desde la entidad vecinal ya han expuesto esta problemática a los representantes de los partidos en el barrio y lo han comunicado a representantes del ADIF planteando algunas posibles soluciones que entienden, mejorarían tanto la información como la accesibilidad de los viajeros de los distintos destinos.


Los vecinos recuerdan que este es uno de los núcleos de población más importantes de la provincia para viajeros de media y larga distancia, y que contando la población del barrio y parte de la vecina localidad de Utebo suman unos 11.000 habitantes en su zona de influencia.

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