El nuevo instituto de El Rabal recibe un centenar de solicitudes

El IES El Rabal ha tenido 108 solicitudes para el próximo curso. Los de La Azucarera y La Jota están al límite y aún no saben si tendrán que hacer sorteo.

Antiguo colegio de San Felipe, que se va a reconvertir en el nuevo instituto de El Rabal.
Antiguo colegio de San Felipe, que se va a reconvertir en el nuevo instituto de El Rabal.
Sandra Lario

La apertura del nuevo instituto de El Rabal para el próximo curso alivia la saturación de los institutos de la Margen Izquierda, pero no soluciona del todo el problema de falta de plazas. El nuevo instituto (que comenzará el próximo curso en las instalaciones del antiguo colegio San Felipe) ha tenido 108 solicitudes y comenzará a funcionar con cuatro o cinco aulas de 1º de la ESO.


La semana pasada terminó el plazo para que los alumnos de 6º de Primaria hicieran reserva de plaza en sus centros adscritos. Los institutos de La Azucarera y Pilar Lorengar siguen siendo muy demandados y están al límite. La DGA decidirá la próxima semana el número de aulas de cada centro, y si tienen que baremar (ordenar las solicitudes por puntos según hermanos, domicilio, renta y otros criterios) y hacer sorteo. Ambos centros tuvieron que poner aulas prefabricadas este curso y probablemente seguirán siendo necesarias. La ratio volverá a ser de 30 alumnos en 1º de la ESO.


El IES Pilar Lorengar ha tenido 195 solicitudes, según datos provisionales del Departamento de Educación, a los que habrá que añadir los repetidores. El de La Azucarera ha tenido 164 solicitudes. Este curso tienen siete aulas cada uno de 1º de la ESO. Dependiendo de la oferta para el próximo curso habrá que baremar o no.


Además, el IES Pedro de Luna (al que van muchos alumnos de la Margen Izquierda, sobre todo del colegio Hilarión Gimeno) suma 151 solicitudes y el Avempace, 170. Si mantienen seis vías, entrarían todos los alumnos que han solicitado plaza.


Buena acogida del nuevo instituto


El instituto de El Rabal ha sido bien acogido por las familias del barrio. "El número de solicitudes ha sido alto, teniendo en cuenta que es un centro nuevo. El instituto sirve para cubrir la demanda de la zona. Probablemente comience con cuatro aulas de 1º de la ESO y queda espacio por si hiciera falta ampliar", explican fuentes del Departamento.


El nuevo instituto sirve para aliviar especialmente la presión de los de La Azucarera y Pilar Lorengar. Tendrá grupos bilingües en inglés y francés, y no bilingües. Tienen preferencia en este instituto los alumnos de los colegios Eugenio López, Lucien Briet, Marie Curie, San Braulio, Zalfonada, Cándido Domingo y Tío Jorge. Las obras para adecuar las instalaciones del antiguo colegio comenzarán en breve.


"La demanda del instituto de El Rabal demuestra la necesidad de un nuevo instituto en la Margen Izquierda. Habrá que buscar alternativas en la Jota, porque el Pilar Lorengar está al límite y no sabemos si caben siete vías de 1º de la ESO", señalan desde FAPAR. El centro tiene un millar de alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.


El año pasado, más de un centenar de niños se quedaron inicialmente sin plaza en los institutos elegidos en primera opción. Cuatro centros tuvieron que baremar y hacer sorteo (Félix de Azara, Grande Covián, Luis Buñuel y Tiempos Modernos). Los institutos de La Azucarera y Pilar Lorengar suplieron el exceso de demanda con la instalación de aulas prefabricadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión