El juicio de La Muela se reanuda tras suspenderse por la enfermedad de Pinilla

Ha comenzado con normalidad a las 9.45 con la presencia de la exalcaldesa y el interrogatorio a los constructores Vicente Rodrigo López y Julio Herrero Valdecantos.

María Victoria Pinilla, rodeada de periodistas, a su llegada ayer a la Ciudad de la Justicia.
María Victoria Pinilla, en una imagen de archivo.
oliver duch

El juicio contra la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla y otras cuarenta personas por una presunta trama de corrupción urbanística millonaria se ha reanudado este miércoles tras suspenderse el pasado lunes en Zaragoza como consecuencia de una gastroenteritis de la principal acusada.


La vista se ha reanudado con normalidad a las 9.45 y el juez ha dicho a María Victoria Pinilla que puede salir al servicio cuando lo necesite.  


La sesión se suspendió después de que el letrado de la exalcaldesa, José Antonio Visús, presentara un informe de un médico de urgencias, que certificada dicha dolencia.


El tribunal de la Audiencia envió a un médico forense que constató que dicha enfermedad existía y que era leve, por lo que entendió que este miércoles podía celebrarse. De hecho, la jornada ha comenzado a la hora prevista con el interrogatorio a los empresarios Vicente Rodrigo López y Julio Herrero Valdecantos, acusados de delito societario, fraude fiscal y de cooperación con Carmelo Aured para que este defraudase.  

Pinilla se enfrenta a 37 años de cárcel


María Victoria Pinilla, quien fue detenida en la operación Molinos en marzo de 2009 junto a otros diecisiete de los imputados y estuvo cuatro meses en prisión, es la principal acusada en este macroproceso en el que el ministerio público le pide 37 años de cárcel y 26,6 millones de euros en multas e indemnizaciones por un total de nueve delitos.


Tras siete años de instrucción de la causa, la más importante de este tipo que ha habido en Aragón, la excaldesa es acusada de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas, tráfico de influencias, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y exacciones ilegales.


Estaba previsto que este miércoles testificara el arquitecto municipal Francisco Núñez Castillo, para el que se piden más de veinte años por delitos de falsedad, falsedad continuada, negociaciones prohibidas, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y prevaricación.


Además, este miércoles era el turno de Carlos Martin Rafecas, quien fuera subdirector provincial de urbanismo del Gobierno de Aragón, para el que se piden 6 meses por tráfico de influencias; seguido de Juan Ignacio Usain Azpiroz, para el que se piden 9,5 años por cohecho, contra la hacienda pública y exacciones ilegales.


Para esta semana también está prevista la declaración de los empresarios  Miguel Ángel Horta, el contable del empresario Carmelo Aured, José Antonio Puyadas Embid; Julián Miguel Ortega y Julio de Miguel Santander.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión