Los concejales de ZEC no asistirán a la misa del día de San Valero

El patrón de la ciudad se queda sin honores religiosos del Gobierno, que sí programa actos lúdicos para el viernes.

Las reliquias. El 29 de enero cientos de personas aguardan en fila para venerar las reliquias del santo. En la Seo se conserva el cráneo y un brazo del obispo desde el siglo XII.
Las reliquias. El 29 de enero cientos de personas aguardan en fila para venerar las reliquias del santo. En la Seo se conserva el cráneo y un brazo del obispo desde el siglo XII.

No habrá representación del Gobierno de la ciudad en la ceremonia religiosa con la que se recuerde al patrón de la ciudad, San Valero, el próximo viernes en la Seo. Los concejales de ZEC –tal y como sucedió también en la homilía del pasado 12 de octubre– no acudirán a la misa del arzobispo Jiménez, aunque sí lo harán representantes de otros grupos municipales. El ‘plantón’ al acto religioso no es una sorpresa dado que en ediciones anteriores ya habían declinado la invitación de participar en él los ediles de IU y de CHA. Además, el pasado mes de septiembre el Gobierno trató de modificar el reglamento de Protocolo para evitar la representación institucional en actos religiosos. ZEC pretendía prohibir que los concejales asistieran al Corpus, la Ofrenda o el Santo Entierro portando sus bandas o los estandartes del Ayuntamiento, pero finalmenteno logró reunir los apoyos suficientes (solo Ciudadanos votó a favor) por lo que la norma sigue en vigor tal y como se pactó en 2008.


El día de San Valero es ya habitual que la corporación municipal haga un paseíllo, escoltados por la Policía y con sus caballos abriendo la comitiva, desde la casa consistorial hasta la catedral de la Seo donde, a las 11.00, oficiará misa el arzobispo. En este breve trayecto también es costumbre que medio centenar de personas del colectivo Movimiento Hacia un Estado Laico (Mhuel) abucheen a la corporación, les griten que solo les falta el palio y les muestren pancartas por un ‘Aragón laico’. Esta escena volverá a repetirse el viernes si bien será únicamente concejales del PP, del PSOE y tal vez de Ciudadanos los que participen en el acto religioso.


El alcalde Pedro Santisteve y el concejal de Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, se reúnen justamente esta tarde (18.00) con los portavoces de Mhuel en un "encuentro de trabajo", en el que está previsto que Santisteve incida en su compromiso de "garantizar la aconfesionalidad del Ayuntamiento" y de tratar de "adaptar a la institución a la realidad sociológica del siglo XXI", como aseguró en anteriores debates municipales.


El Ayuntamiento sí está preparando para el próximo viernes una batería de actividades lúdicas y festivas en la plaza del Pilar. La comparsa de gigantes y cabezudos perseguirá por las calles del Casco a la chiquillería, que también podrá disfrutar del Tragachicos instalado junto al escenario de la fuente de Goya.


Además, aunque por segundo año consecutivo no habrá festival Roscón Rock, sí que se ha invitado a algunas bandas (la Agrupación Musical Armonía de Casetas o la banda de Peñaflor) a tocar en las plazas del centro. Timbalao también hará un pequeño pasacalles con mucha percusión y a ritmo de samba por el entorno del Pilar y, también, se ofertarán visitar guiadas por las dependencias del Ayuntamiento y por la Casa Solans.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión