Santisteve, sobre el conflicto de Auzsa: "No se soluciona poniendo dinero"

El alcalde respondió a las críticas de la oposición. PP y PSOE piden que aumente los servicios mínimos, CHA que busque un mediador y C's que piense en los zaragozanos.

Foto de archivo de Santisteve reunido con los trabajadores de Auzsa el miércoles.
Foto de archivo de Santisteve reunido con los trabajadores de Auzsa el miércoles.
Sandra Lario

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que el conflicto del servicio del autobús urbano "no se soluciona poniendo dinero, sino asumiendo las partes una responsabilidad clara y desligándolo de toda remunicipalización, que solo se puede abordar cuando venzan los contratos con las empresas".


Santisteve ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Pleno municipal, en el que ha explicado la acción del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ante los paros parciales que protagonizan los trabajadores del bus y que este lunes cumplen 47 días consecutivos.


En su intervención, y antes de que se lo pidieran nuevamente y explícitamente los grupos municipales del PSOE y PP, Santisteve ha subrayado que "no procede hablar de aumento de servicios mínimos - que son del 33%- porque se tiene que mantener la adecuada proporcionalidad al grado de acepción a la ciudadanía" y ha solicitado a los portavoces que "me digan propuestas e iluminen a este Gobierno", cuyos miembros "han hecho un trabajo ingente por encauzar la vía de la negociación entre empresas y trabajadores".


Santisteve ha recordado que este conflicto es "recurrente y la remunicipalización se apuntaba hace más de 30 años", para apremiar a la empresa a que "haya unas relaciones laborales adecuadas para prestar un servicio", mientras que "los trabajadores tienen que cumplir las cuestiones dimanantes del ejercicio de ese servicio", ha sintetizado.


Tras subrayar que el equipo de gobierno ha mantenido una "evidente neutralidad", ha argumentado que "la huelga es un derecho fundamental, que tiene respaldo constitucional y no ha sido regulado por ley orgánica y eso dice mucho de cuál debe ser la posición del Ayuntamiento y del Estado", que "solo puede permanecer neutral ante un conflicto que se dirime siempre entre las partes".


El alcalde ha reconocido que la huelga "es una disrupción en la vida social y aunque es un instrumento al servicio de la negociación colectiva, debemos propiciar que las partes negocien llegar a un acuerdo".Mediador

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que el alcalde "tenía que haber intervenido antes" y ha pedido que se busque un mediador "de reconocido prestigio que facilite el acuerdo".


Partidario de que en todos los servicios que vayan venciendo sus contratas "se analice una futura remunicipalización", le ha dicho al alcalde que "no le vamos a iluminar", sino el Ayuntamiento debe exigir a la empresa "el cumplimiento de todos los pliegos y negocie con la parte social".


El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Alberto Casañal, ha incidido en que los afectados principales son los usuarios y ha apremiado a aplicar medidas para que el transporte urbano sea "de calidad".


Casañal ha alertado de que la remunicipalización genera expectativas a todas las contratas y "lo tendrán que lidiar con Auzsa y otras empresas y nos preocupa porque hay que ver si son viables o no". Tajante ha dicho que "el problemas es de ustedes, que han abanderado la remunicipalización y son parte de culpa del problema que hay con el bus".Aumentar los servicios mínimos


El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que esta huelga afecta a los usuarios en su "derecho al trabajo, la asistencia a la escuela y a la atención a la sanidad" y le ha reprochado a Santisteve que haya intervenido "como abogado, pero no como alcalde".


Pérez Anadón ha relatado el carácter indefinido "aconsejaba todo menos unos servicios mínimos del 33 por ciento", para defender que sean del 50 por ciento o mayores --porque ha habido hasta del 60 por ciento-- y así "equilibrar el derecho huelga y la garantía de los ciudadanos a usar un servicio público".


A su parecer esta planificación "es más propia de un revolucionario de salón que de gestores de la ciudad", para considerar que "han creado expectativas a la remunicipalización deteriorando el servicio".


También ha arremetido contra el alcalde que "nos pide que le iluminemos" para instarle a que "asuma su papel de alcalde, cambie los servicios mínimos con al menos un 50 por ciento y apueste por la defensa de los derechos de los ciudadanos, que no los ha defendido"."Debilidad" de ZEC

"La huelga se debe a su extrema debilidad, pero ha optado por defender a una parte y ahora nos pide ideas", ha sintetizado el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, quien ha recordado que ya presentó una moción para aumentar los servicios mínimos y "veo que ahora también apoyan otros", en referencia al PSOE.


"Esta huelga se parece a la de los pilotos de Iberia y la diferencia con la de aviación es que tiene un Gobierno capaz de enfrentar los problemas", ha comparado Suárez, para indicarle al alcalde que "tiene capacidad para exigir a la empresa" y ha añadido que "tiene que defender a los zaragozanos y el pliego impide poner más dinero", ha recordado.


En su segundo turno, Santisteve ha criticado la "sequedad de ideas del PP, que pide solucionar el conflicto manu militari" y ha señalado que ante el derecho a la huelga el Estado no tiene que intervenir y los servicios mínimos decretados del 33 por ciento "respetan ese derecho fundamental".


Según Santisteve, al PP le "molesta el Estado constitucional y por eso hacen la ley mordaza y por eso plantean algo que lo aboca a un marco de mayor confrontación, que es aumentar los servicios mínimos".


En su intervención, el alcalde ha dicho que "me sorprende también que el PSOE haga un ejercicio de populismo al sacar de madre este conflicto" y le ha recordado que ha habido servicios mínimos del 26 por ciento con los socialistas. "Ahora son proporcionales a las afecciones de la realidad y si la huelga se endurece podrán ser objeto de modificación, siempre que haya razonamiento y justificación", ha precisado.


Sobre la remunicipalización, ha abundado en que "es estratégico para este gobierno", pero ha apostillado que "no es aplicable a Ausza y se lo dijimos a los trabajadores".


Asimismo, ha asegurado que "no vamos a ir a una imposición de arbitraje forzoso porque reencauzamos el conflicto a favor de una solución negociada y no se puede pretender que solucionemos en siete días lo que ustedes no han hecho en 30 años".


Eloy Suárez ha pedido otro turno de intervención por las "descalificaciones" y le ha contestado a Santisteve que "si alguien se quiere cargar el marco constitucional es el partido al que usted representa".


Le ha insistido en que "no funcionan" las medidas adoptadas por ZEC en este conflicto en el que además "está de parte y eso no se había visto jamás y es intolerable; dice una cosa y lo contrario, le da igual todo".


También ha sugerido que "se condicione el incremento de los servicios mínimos a la aprobación del presupuesto, que ya lo hizo CHA y le dio buen resultado".


El portavoz del PSOE le ha dicho a Santisteve que la acusación de "populismo se cae por su propio peso" y le ha instado nuevamente "a que cambie los servicios mínimos".


Santisteve ha concluido al pedir a los grupos que "no caigan en la tentación de judicializar el conflicto planteando servicios mínimos abusivos, que pueden cronificar la huelga" y les ha animado a "remar juntos para tener una salida lo más conciliable entre las partes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión