'Salvemos Averly' señala que Patrimonio Provincial no aprobó la catalogación del edificio

La plataforma se ha concentrado en la plaza Aragón para mostrar su rechazo al derribo.

Imagen de archivo de una concentración para salvar la factoría Averly.
Concentración para salvar la factoría Averly.
M. S.

La plataforma 'Salvemos Averly' se ha concentrado este sábado en la plaza Aragón de Zaragoza. Allí, Jesús Pizcazo, miembro de esta asociación, ha señalado que en las últimas horas se han enterado de que Patrimonio Provincial no aprobó la catalogación de la fábrica Averly. "Falta la firma del arquitecto", subraya. De hecho, señala que van tomar medidas legales al respecto. 


"Estamos informando a los diferentes grupos municipales de que fue una catalogación que se hizo a la carta, que es parcial y que, además, no está registrada en Patrimonio Provincial", recalca. Por ello, en su próxima intervención en las Cortes de Aragón van a pedir que se derogue y que se realice una nueva catalogación. 


Este sábado, una treintena de personas han mostrado su rechazo a que se produzca el derribo del edificio antes de que se haga pública la sentencia del TSJA. "Nosotros defendemos que hay que esperar a que salga la resolución ya que si se derriba el edificio antes, es un acto que no se puede modificar", señala Javier, miembro de la junta de Apudepa. 


Además, señala que "si se derriba el edificio o se sacan muebles o materiales de él se estaría poniendo en riesgo la sentencia". Del mismo modo, recuerda que la factoría fue incluida dentro de la lista de los 50 bienes patrimoniales más relevantes y en riesgo de la World Monuments Fund (WMF).


Esta concentración se ha llevado a cabo después de que el Ayuntamiento reactivara el expediente de derribo de Averly después de más de un año y medio paralizado. El Consistorio ha pedido al Gobierno de Aragón un informe sobre una posible ampliación de la catalogación del edificio -solo está protegido un 32%-. Una decisión que el grupo municipal del PP ha tachado de "prevaricación". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión