La Universidad Popular oferta un centenar de cursos y más de 1.500 plazas en Zaragoza

Los interesados deberán matricularse entre el 10 y el 11 de febrero en la página web del Ayuntamiento.

Cartel de los cursos de la Universidad Popular de Zaragoza.
Cartel de los cursos de la Universidad Popular de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Un año más, la Universidad Popular de Zaragoza organiza varios cursos y talleres entre los meses de febrero y junio. En esta ocasión están programados una decena de talleres y más de 1.500 plazas, “unas cifras similares a las de años anteriores”, según detallan desde el Consistorio zaragozano. Los cursos cuentan con entre 44 y 8 plazas cada uno, dependiendo de los recursos con los que dispone la institución, y están repartidos entre los diferentes centros cívicos de la ciudad.


Cine, arte y literatura son algunos de los más típicos, con años de experiencia en la Universidad Popular. Lo mismo ocurre con aquellos que se dedican a desarrollar la memoria y la historia de Aragón. No obstante, en los últimos tiempos han proliferado otros dedicados a las redes sociales, los blogs e introducción a Windows 8.1, para aprender a manejar las últimas novedades tecnológicas. Tampoco faltan aquellos dedicados a la relajación, la psicología positiva y el autoconocimiento.


Además, tienen especial relevancia los cursos de español para extranjeros, que se imparten en la sede de la Universidad Popular, ubicada en el casco histórico, y en el centro cívico Manuel Vázquez Guardiola, situado en el barrio Oliver. Estos estudios van desde lo más básico del idioma hasta niveles avanzados.


La oferta es muy variada y está dirigida a todas aquellas personas mayores de 16 años que estén interesadas en los contenidos. No obstante, es necesario estar empadronado en la ciudad, en caso contrario, el precio del curso tiene un recargo adicional del 50% del importe base. La Universidad Popular se enmarca dentro de la educación no formal, por lo que no expide certificado ni titulación alguna.


Para poder acceder a estos cursos es necesario solicitar plaza entre el 10 y 11 de febrero a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza. Si hay más interesados que plazas libres, se realizará un sorteo, que tendrá lugar el 12 de febrero. De este modo, entre el 15 y 16 del mismo mes se procederá a la formalización de la matrícula para que las clases puedan dar comienzo el siguiente lunes, 22 de febrero.

Aula mentor, matrícula abierta

Aquellos que no puedan compaginar la asistencia a las clases con su vida personal y profesional tienen una alternativa. El Ayuntamiento de Zaragoza junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte programan una serie de cursos a través de internet -más de 150 para el curso 2015-2016- que tienen la matrícula abierta durante todo el año. Estos estudios 'online', que van desde cómo montar una empresa hasta cuestiones de salud, educación o energía, se denominan 'Aula Mentor'.


En este caso, cada uno tiene una duración determinada que varía entre las 30 y las 180 horas, dependiendo de la complejidad de los conocimientos que se van a adquirir. El precio es de 24 euros para los de 30 horas y de 48 para el resto, lo que permite el acceso a la plataforma durante 60 días naturales. A pesar de que la matrícula se puede realizar en cualquier momento, hay unos tiempos estipulados de exámenes: febrero, abril, junio, octubre y diciembre.


Desde la Universidad Popular recuerdan que estos estudios no sustituyen a la educación reglada, aunque sí que se obtiene un certificado, emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión