El fiscal pide incluir con Acciona a MLN en la responsabilidad civil de Plaza

En concepto de responsabilidad civil, pidió conjuntamente para varios acusados una indemnización de 147,3 millones.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito de rectificación a la acusación que planteó por el caso Plaza de Zaragoza, en el que solicita incluir a la sociedad Mariano López Navarro (MLN) como responsable civil subsidiario junto con Acciona.


La Fiscalía registró a mediados de la semana pasada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza un escrito de acusación a raíz de la investigación abierta por las obras ejecutadas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), en el que solicita penas que suman 190 años para 25 investigados por este caso, y en el que, entre otros, incluía como responsable civil subsidiario a Acciona.


El pasado jueves, registró un breve escrito de rectificación en el que pedía que se incluyera también a la sociedad de Mariano López Navarro como responsabilidad civil, según han informado a EFE fuentes del caso.


En concepto de responsabilidad civil, pidió conjuntamente para varios acusados, entre ellos el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril, una indemnización de 147,3 millones de euros, una cantidad de la que según considera la Fiscalía Anticorrupción subsidiariamente deberá responder Acciona.


Ahora, el fiscal incluye también a Mariano López Navarro en el escrito.


Por este asunto, el fiscal pide para el exgerente de Plaza 23 años de prisión, para el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés Carlos Esco 7 años y 8 meses y para el expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias 5 años y 10 meses de cárcel.


Prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y blanqueo de capitales son los delitos que se atribuyen a los imputados.


La Fiscalía Anticorrupción considera que hubo un plan urdido en 2002 por los principales responsables para ejecutar las obras de esta plataforma logística, la mayor de Europa, y obtener beneficios.


Así, considera que se produjeron adjudicaciones fraudulentas de contratos a la UTE Acciona-Mariano López Navarro y a Intecsa-Inarsa.