Críticas al Ayuntamiento de Zaragoza por la “impunidad” que impera en el Rastro

Sindicatos y policías denuncian que el bloqueo en la tramitación de cientos de multas ha incrementando la delincuencia en la zona y piden soluciones.

Presencia policial en el Rastro de Zaragoza
Presencia policial en el Rastro de Zaragoza
M. Santonja

Agentes de la Policía Local de Zaragoza y sindicatos denuncian el estado de “impunidad” que impera cada semana en el Rastro de la capital aragonesa. El motivo es el bloqueo en la tramitación de cientos de multas que interponen en el parquin sur de la Expo, como consecuencia de la falta de personal en el área de Servicios Públicos, encargada de gestionarlas.


Como adelantó Heraldo.es, el atasco es generalizado, y afecta sobre todo a las denuncias por venta ambulante sin licencia, incumplir las condiciones de salubridad o por la procedencia dudosa de los productos ofrecidos. Desde el Consistorio reconocen que “hay una importante falta de medios humanos en general en el Ayuntamiento, y en particular en Servicios Públicos”, lo que les obliga a “priorizar” qué expedientes deben salir adelante.


Desde CSI-F urgen al Ayuntamiento a que complete la plantilla necesaria para acabar con este atasco administrativo, que se ha traducido en “expedientes pendientes de trámite que se van acumulando y olvidando en armarios atiborrados de papel” sin perspectivas de ver la luz.


De hecho, denuncian que existe “una gran diferencia entre la gran cantidad de personal destinado a tramitar las sanciones de tráfico, en torno a una veintena, por tan solo dos personas que ejercen su labor en Servicios Públicos”. Según los propios agentes de la Policía Local, “están aumentando los enfrentamientos entre personas 'ilegales', por su gran número”, y puntualizan que el problema no solo se da en el Rastro, sino que es generalizado en toda la ciudad “desde hace años”.


“La falta de sanciones provoca inseguridad en los agentes y en el conjunto de la sociedad, que ven cómo aumenta el número de personas que ejercen la venta ambulante sin licencia con total impunidad”, denuncian desde CSI-F.

Reacción política

Tras conocerse el problema, el grupo municipal del Partido Popular en Zaragoza ha anunciado su intención de pedir información al equipo de Gobierno de Zaragoza En Común en la próxima Comisión de Servicios Públicos. Su portavoz en este área, Sebastián Contín, denuncia que “se están gastando recursos enviando a la Policía a realizar una labor que luego no sirve para nada”.


“Aunque pueda haber casos especiales, no entendemos que este desamparo administrativo sea tan frecuente”, y recuerda que “otros expedientes sancionadores también caducaron” por la inacción del Ayuntamiento, como ocurrió con servicios como el autobús urbano, la limpieza o el tranvía.


A su juicio, “es algo que pasa a menudo en este Ayuntamiento y no creemos que sea por falta de recursos”, lo que está creando un situación de “desprotección en los zaragozanos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión