​CHA quiere que se pueda consultar por vía telemática los expedientes del Ayuntamiento de Calatayud

Consideran que el actual sistema hace imposible que los grupos pequeños puedan acceder a la información que necesitan.

La portavoz de CHA en el consistorio bilbilitano, Ester Pellejer ha presentado una iniciativa para que se realice la implantación de los medios telemáticos necesarios para facilitar a los concejales de Calatayud la obtención y consulta de la documentación que se lleva a comisiones, plenos y comisión de gobierno.


Los grupos municipales pequeños carecen de medios para poder acceder a toda la documentación ya que, actualmente, solo pueden solicitarla de manera presencial los propios concejales y concejalas. “Esta manera de funcionar hace imposible que los grupos pequeños puedan acceder a toda la información necesaria para poder votar en las comisiones y plenos, por lo que se hace necesario que el Ayuntamiento de Calatayud se abra a las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo que realizamos los y las representantes de la ciudadanía”, afirma la portavoz de CHA.


La propuesta de resolución plantea exactamente que el consistorio bilbilitano realice el estudio técnico necesario para implantar, en el plazo de un año, las herramientas informáticas que facilite a la corporación municipal la obtención y consulta de la documentación e información de los expedientes y asuntos que pasen para su debate y aprobación por los diferentes órganos de Gobierno y plenos. “Creemos, además que las personas que forman parte de las instituciones como representantes de la ciudadanía también tienen derecho a la conciliación personal, laboral y en este caso política, especialmente la de aquellos concejales y concejalas que no se dedican a la política a tiempo completo”, asegura Ester Pellejer.


El grupo municipal de CHA en Calatayud considera que es deber municipal facilitar al máximo la participación política de los ciudadanos y la representación en los cargos públicos con el fin de que la ciudadanía se involucre en las cuestiones políticas. Para ello es necesario facilitar lo máximo posible la labor de los cargos públicos a la hora de gestionar, conocer y debatir los asuntos públicos y éste debe ser, a juicio de CHA, uno de los grandes retos que se debe afrontar actualmente.


Acceder a la información de gobierno de manera telemática conllevaría además un importante ahorro de dinero, no solo de tiempo, porque se da la paradoja de que en estos momentos en los que la mayoría de los documentos nacen en formato digital, los concejales/as del Ayuntamiento de Calatayud deben solicitar fotocopias o escanear los expedientes sobre los que tratan las diferentes reuniones de los órganos municipales si necesitan obtener copia para su actividad política, con el gasto económico y de recursos humanos que supone, por no decir el esfuerzo en tiempo que supone para los concejales/as el hecho de ir a solicitarlos y luego volver a por la correspondiente copia.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión