El Ayuntamiento exige a Auzsa que convoque una auditoría por concurso público

Informan de que por lo contrario podrían convocar el reclamo del coste de la misma.

El Gobierno de Zaragoza ha acordado este viernes exigir a Auzsa que convoque una auditoría externa que sea por concurso público, tal y como especifican los pliegos de condiciones de la contrata, no como las tres últimas presentadas, que fueron realizadas con empresas "con las que ya venía trabajando".


En rueda de prensa, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha aclarado que no desconfía de las auditorías presentadas por la empresa concesionaria, pero ha instado a la misma a cumplir con lo pactado en los pliegos, al igual que el Consistorio cumple con los pagos.


De lo contrario, ha informado de que el Ayuntamiento podría convocarla de manera subsidiaria, reclamando luego a la empresa el coste de la misma e imponiéndole una sanción.


Quieren saber la situación detallada de Auzsa, ha continuado, porque en el conflicto que mantienen todavía con los trabajadores han reiterado que no pueden atender a sus demandas salariales por atravesar una situación "delicada".


En las auditorías presentadas hasta ahora no figuraba margen de beneficio industrial para la concesionaria, tal y como ha reconocido Artigas, si bien ha señalado que tampoco estaba previsto en el plan de negocio y que la ausencia de ganancias en los primeros años de explotación "es lo habitual en este tipo de contratos".


En cuanto al conflicto, ha reiterado su preocupación por el enquistamiento del mismo y ha considerado "insuficiente" la propuesta que llevó la empresa ayer al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), en la que no aparecían las reivindicaciones salariales de los trabajadores, tal y como había pedido el alcalde.


Por ello, de cara al siguiente encuentro entre las partes el próximo lunes, ha pedido a Auzsa "que ponga todas las cuestiones encima de la mesa" y al Comité de Empresa que vaya "con actitud propositiva" y que busque puntos de acuerdo.


De cara a esta reunión, la concejala ha confirmado que "por el momento" no está prevista la asistencia de ningún representante municipal, ni de carácter político ni técnico, porque cree que "no aportan".


Tras manifestar que tanto alcalde como equipo de gobierno están "satisfechos" por cómo se desarrolló la última asamblea de trabajadores, ha vuelto a decir que "este viernes por este viernes" no están valorando la remunicipalización del servicio de autobús.


En este sentido, el alcalde, Pedro Santisteve, se dirigirá al Pleno el próximo lunes para explicar la situación de este conflicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión