Arrancan las obras del aparcamiento del futuro parador de Veruela

Las máquinas comenzarán a trabajar el lunes en el monasterio de Veruela.

Varios alumnos del taller de carpintería decapando una barandilla.
Varios alumnos del taller de carpintería decapando una barandilla. Nora Bermejo
Nora Bermejo

Tras la limpieza de maleza y diversas mediciones, se espera que el lunes lleguen las máquinas al monasterio de Veruela para empezar a ejecutar las obras de construcción del aparcamiento subterráneo del futuro Parador Nacional, un proyecto que acumula años de retraso.


A finales de octubre de 2015, Turespaña adjudicó los trabajos que culminarán la transformación del monasterio nuevo en un establecimiento hotelero de la red de Paradores de Turismo, el quinto con el que contará Aragón tras los de Alcañiz, Bielsa, Sos del Rey Católico y Teruel. Así, la construcción del aparcamiento subterráneo, y la urbanización complementaria, suponen la última fase de este largo camino que se inició en 2008 con la colocación de la primera piedra.


Los trabajos los ejecutará la UTE Construcciones y Contratas Bernardo y Hermanos Caudevilla y el plazo de ejecución es de 12 meses. El importe de la adjudicación asciende a 1.444.672 euros y el del servicio de vigilancia de la obra supone 100.000 euros más.

El parador se ubica en la parte barroca del monasterio, construida en el siglo XVII. Tiene más de 80 habitaciones, que se corresponden con las antiguas celdas de los monjes y en las que se alojaron los hermanos Bécquer. Los dormitorios se distribuyen en torno al claustro en tres plantas. Todos los cuartos disponen de baño y están correctamente climatizados.


Cuando se ejecuten las obras del aparcamiento, solo faltará que Paradores equipe el edificio para que su puesta en funcionamiento sea una realidad, algo que desde el Gobierno de Aragón esperan que se produzca en el plazo máximo de dos años. Su apertura supondrá un importante revulsivo económico para toda la zona del Moncayo, generando más de 60 empleos directos y aumentando el potencial turístico de su área de influencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión