Una mesa de trabajo abordará la mejora de las condiciones laborales de la Policía Local

Elena Giner ha informado del proceso para configurar un nuevo modelo de Policía Local.

Un policía local regulando el tráfico en Zaragoza.
El Ayuntamiento convoca 15 plazas nuevas de Policía Local sin límite de edad

La concejala delegada de Participación y Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, se ha reunido con los sindicatos CC.OO, UGT, CGT,CSL, OSTA, CSIF y STAZ a petición de la Junta de Personal, para anunciarles la creación de una mesa de trabajo sobre condiciones laborales de la Policía Local con el objetivo de tratar de dar salida a reivindicaciones del Cuerpo y dar así un primer paso dentro del Plan de Mejoras, que deberá desarrollarse a largo plazo.


En la reunión, Giner les ha informado de cómo será el proceso para configurar un nuevo modelo de Policía Local en Zaragoza basado en la proximidad y la resolución de conflictos.


Esta mesa de trabajo, impulsada desde relaciones laborales y donde estarán representantes de los sindicatos y de la Jefatura, abordará, entre otras, cuestiones relacionadas con los horarios, turnos y ciclos de trabajo de las unidades existentes, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Otros aspectos, como la motivación, mecanismos para fomentar la movilidad del colectivo, la conciliación, la formación continua de calidad o la más profunda, la reestructuración del cuerpo, estarán recogidos en un modelo básico que la concejala dará a conocer a los grupos municipales en febrero. Estas cuestiones se abordarán, de igual forma y en paralelo al grupo de trabajo dedicado a las condiciones laborales, en diversas mesas con carácter técnico.


Todas las actuaciones enmarcadas en este Plan de Mejoras de la Policía Local estarán encaminadas a "conseguir una policía dirigida a la resolución de conflictos y basada en la proximidad, para la que la mediación sea un elemento estratégico y transversal a todas las acciones del cuerpo. De igual modo, queremos llevar a cabo toda una labor de dignificación de la Policía Local desde el Ayuntamiento y la mejora de la imagen de cara al exterior", ha explicado la concejala.

Forum español, de prevención y seguridad urbana

La concejala Elena Giner asistirá, durante los días 21 y 22 de enero en Barcelona, al Forum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU).


Giner participará en su tercera conferencia estratégica con el objetivo de identificar criterios de actuación y buenas prácticas que permitan a las ciudades afrontar positivamente el cambio en el que estas se encuentran y determinar los temas clave a tratar conjuntamente y de manera continuada en este marco.


En su intervención aportará su visión durante la primera jornada de esta conferencia, que lleva por título "La prevención y la Seguridad Urbana como derecho compartido. Enfoques ante la nueva gobernanza urbana", dentro de la mesa redonda que abordará nuevos enfoques y planteamientos para la prevención y seguridad en las ciudades.


Esta mesa, que estará moderada por Daniel Luz, Asesor en Seguridad Ciudadana del PNUD para América Latina y el Caribe (Panamá), cuenta con la participación de la concejala, el profesor de la Universidad de Pablo de Olavide (Sevilla), Juan Alfonso Yerga, y el economista y miembro del Gabinete de Alcaldía de A Coruña, José Manuel Peña.


Para la concejala, este encuentro es "una buena ocasión de compartir los criterios de actuación para ir hacia un modelo de ciudad integradora, segura y sostenible, así como para explorar en conjunto el papel de los gobiernos locales en la política pública de seguridad ciudadana", ha expresado.


El viernes, 22 de enero, la concejala se trasladará también a Badalona a participar en las Jornadas ciudadanas sobre la seguridad 'Una Badalona amable, una ciudad segura', donde se abordarán las políticas públicas que quiere impulsar la ciudad a lo largo del mandato 2015-2019 y que se abordarán con un debate ciudadano alrededor del concepto de seguridad y su aplicación práctica, desde una perspectiva que impulse el control democrático y la proximidad con la ciudadanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión