Teatro Principal, del Mercado y Filmoteca facilitan la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva

Las iniciativas para eliminar barreras cognitivas están en funcionamiento desde 2012.

Patio de butacas del Teatro Principal de Zaragoza
Patio de butacas del Teatro Principal de Zaragoza
Archivo HA

Los teatros Principal y el del Mercado y la Filmoteca de Zaragoza facilitan la accesibilidad a las actividades culturales a las personas con discapacidad auditiva gracias a la instalación del bucle de inducción magnética.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado en una nota de prensa que el pasado mes de noviembre el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, informó de esta actuación, que se enmarca en la política del equipo de gobierno para conseguir la accesibilidad universal a los espacios culturales, y más concretamente a las salas de exhibición del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen.


Las instalaciones se han realizado en el marco del convenio suscrito entre el Patronato y el Centro Audioprotésico de Aragón, sin coste económico para el Ayuntamiento.


En concreto, en la Filmoteca y el Teatro Principal se ha colocado un bucle magnético perimetral y en el Teatro del Mercado un bucle de inducción magnética balanceado, tecnología que es más moderna, pero requiere ciertas condiciones técnicas de la sala que permitan el cableado entre las butacas, han precisado desde el consistorio.


El convenio incluye también la formación del personal técnico de las salas, el mantenimiento de las instalaciones y, tras el periodo de pruebas, que se encuentren plenamente en uso para los espectadores a comienzos del nuevo año.


Eliminar barreras


El Ayuntamiento de Zaragoza, como consecuencia del acuerdo plenario adoptado por unanimidad en noviembre de 2011, puso en marcha una mesa de trabajo de los servicios técnicos municipales con las organizaciones que atienden los diferentes tipos de discapacidad para eliminar las barreras cognitivas en los distintos edificios e instalaciones de titularidad municipal.


En el caso de los sistemas de inducción magnética, facilitan la mejora de la audición a los implantados cocleares, y como consecuencia de ello, desde 2012 ya se han colocado 22 equipos de este tipo en otras tantas dependencias e instalaciones, entre las que se encuentran servicios sociales, centros de mayores, centros cívicos, centros deportivos municipales, bibliotecas, salas de exhibición, y distintas zonas de dependencias administrativas en el Edificio Seminario y la Casa Consistorial, han apostillado desde el consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión