Tarazona Monumental recuerda el paso de Fernando 'El Católico' por la ciudad

Visitas para escolares y rutas turísticas explicarán la relación del monarca con varios monumentos.

La Fundación Tarazona Monumental (FTM) aprovecha la conmemoración del quinto centenario de la muerte del rey Fernando ‘El Católico’, el próximo 23 de enero, para resaltar la relación del monarca con la ciudad. Y es que el rey de Aragón y Castilla visitó Tarazona varias veces, e incluso vivió durante una temporada en el palacio episcopal.


Para sumarse a este acontecimiento, FTM está preparando contenidos destinados a todo tipo de públicos. “En nuestros programas de educación patrimonial y en los contenidos de nuestras rutas turísticas queremos hacer hincapié en la presencia de este personaje histórico en nuestra ciudad”, explica Lola Zueco, técnico de Tarazona Monumental.


Las visitas para escolares se desarrollarán durante todo este trimestre, una actividad que ha sido aprobada en la mesa de trabajo que la Fundación mantiene con los profesores de los centros educativos. “Queremos poner en contexto la ciudad en el siglo XV y XVI para que comprendan la importancia y la relevancia que tenía Tarazona en aquel momento y visitar los monumentos de una manera diferente, a través de los acontecimientos que ocurrieron en ellos relacionados con el monarca”, indica Zueco.


Tarazona acogió cortes reales en dos ocasiones, y el rey se alojó durante más de cuatro meses en el edificio que hoy se conoce como palacio episcopal. El hecho más destacado de la presencia de los Reyes Católicos en la ciudad fue la consagración del franciscano Ximénez de Cisneros como arzobispo de Toledo. “Aprovechando las cortes reales que se celebraron en Tarazona en 1495, nombraron arzobispo de Toledo a Cisneros en la iglesia de San Francisco. No se sabe exactamente dónde, aunque la tradición cuenta que fue en la capilla del claustro”, relata la técnico de la Fundación.


Los turistas también tendrán la oportunidad de descubrir la relación de Fernando ‘El Católico’ con Tarazona ya que en las rutas para grupos “se destacará la importancia de la presencia del rey en la ciudad, tanto en el palacio episcopal, en la iglesia de San Francisco o en la catedral, con el gran legado que dejaron en su archivo musical”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión