Santisteve afirma que "no urge" dar salida al suelo en el que Quirón quiere hacer un hospital

Dice que puede haber "multitud de empresas" interesadas por la parcela junto a La Romareda, pero no aclara si la venderá. Asegura que no pondrá dinero para reformar el estadio y que no habrá recalificaciones.

Santisteve durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
Santisteve durante su comparecencia ante los medios de comunicación.
daniel marcos/ayuntamiento de zaragoza

El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común recibió ayer con frialdad y poca concreción la propuesta del grupo Quirón de levantar un gran hospital en la parcela municipal anexa a La Romareda. Sin dar una negativa rotunda, pero tampoco un signo de aprobación, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, afirmó que "no urge" dar una salida al solar de usos terciarios ubicado entre el estadio municipal y la plaza de Eduardo Ibarra, a pesar de los ingresos que podría suponer para el Ayuntamiento.


Santisteve vinculó la remodelación del estadio al futuro deportivo del Real Zaragoza, y llegó a pasar la responsabilidad sobre el asunto al equipo: "La solución es que el club ascienda a Primera, y entonces nos plantearemos cómo trabajar ese tema entre todos. Ya estamos hablando para que esté todo engrasado y cuando suba, tiraremos para delante".


Como publicó ayer este periódico, el grupo Quirón Salud ha propuesto al Ayuntamiento levantar un hospital de alrededor de 40.000 metros cuadrados en la pastilla de suelo terciario anexa a La Romareda. Los propietarios del grupo hospitalario están dispuestos a invertir unos 100 millones de euros. El proyecto plantea que los 30 o 40 millones que puede valer el suelo municipal –que debería salir a concurso– se destinara a la necesaria remodelación del viejo estadio.


Santisteve afirmó que además del grupo Quirón Salud podría haber "multitud de empresas" interesadas "por esta pastilla tan golosa", aunque no concretó cuáles ni para qué proyectos. De hecho, la falta de posibles compradores para este solar –que se tiene que dedicar a usos comerciales, hoteleros o de servicios– ha hecho que hace años que su posible venta haya desaparecido del debate público. "Que no nos digan lo que tenemos que hacer con el patrimonio público", llegó a advertir.


El alcalde dijo que la posición del Ayuntamiento sobre La Romareda "es clara", y que el diálogo con el club está abierto. Reiteró que el Consistorio "en estos tiempos no está en condiciones de poner un euro para el estadio" debido a "la situación de emergencia social", y añadió que deben implicarse "la DGA, la Federación y todas las instancias que tienen que ver con el deporte y la promoción de la ciudad".No a posibles recalificaciones

El proyecto del grupo Quirón Salud persigue aumentar su superficie de atención hospitalaria en Zaragoza, y de fructificar implicaría dar una salida a sus dos clínicas de la capital aragonesa, la de la avenida de Gómez Laguna –donde están alquilados– y la del paseo de Renovales, junto al parque Grande –que es de su propiedad–. Los propietarios del grupo hospitalario han planteado también la posibilidad de pedir una recalificación de este segundo espacio para poder darle un uso residencial si deja de dar el servicio que actualmente presta como hospital.


Ayer, el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, dijo que no se va a impulsar "ningún tipo de recalificación de instalaciones del grupo Quirón Salud, ni ninguna otra, para costear la operación –de La Romareda– directa o indirectamente". Además, el concejal de Zaragoza en Común aseguró que "las grandes decisiones de la ciudad –como la reforma del estadio o la construcción de uno nuevo– serán consultadas a la ciudadanía". "La remodelación del estadio no es una prioridad en la actual situación económica y social y si se plantea alguna solución, más allá de la conservación a la que está obligado el Ayuntamiento, esta deberá ser sufragada por el Real Zaragoza", añadió el edil.


Por su parte, los grupos de la oposición no quisieron profundizar en sus valoraciones sobre el proyecto, a la espera de conocer más detalles sobre la operación. De hecho, pidieron al alcalde Santisteve que informe sobre la propuesta que ha recibido del grupo Quirón Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión