Urbanismo descarta cualquier recalificación de vivienda

Ante la propuesta del Grupo Quirón para construir un gran centro hospitalario junto a La Romareda.

Ubicación del posible hospital del Grupo Quirón en Zaragoza
Ubicación del posible hospital
Víctor Meneses

El consistorio de la capital aragonesa ha manifestado en una nota de prensa que se descarta cualquier operación sobre la Romareda que implique recalificación de vivienda, en relación a la propuesta del Grupo Quirón de construir un gran centro hospitalario junto al estadio de fútbol.


El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha subrayado que "no se va a impulsar ningún tipo de recalificación de instalaciones del Grupo Quirón Salud, ni ninguna otra, para costear la operación, ni de manera vinculada directa o indirectamente a ella".


Muñoz ha enfatizado que "las grandes decisiones urbanísticas serán consultadas a la ciudadanía" y ha recordado que "ya se organizaron unas jornadas en las que participaron colegios profesionales, la universidad, asociaciones de vecinos, movimientos sociales y hasta algún representante de las peñas y el club".


En ellas, "se fijaron unas condiciones mínimas de consenso y las vamos a respetar", ha dicho apuntando que "la remodelación del estadio no es una prioridad en la actual situación económica y social y si se plantea algún tipo de solución, más allá de la conservación a la que está obligado el Ayuntamiento, esta deberá ser sufragada por el Real Zaragoza".


El Ayuntamiento ha indicado que estas jornadas versaron sobre políticas de regeneración urbana y la inversión en los barrios como prioridad política y en cuanto a la Romareda destacaron el papel de los grandes equipamientos en esas políticas, para apuntar que "los consensos alcanzados, que el equipo de gobierno hace suyos", son que "no comporte ninguna operación especulativa vinculada a vivienda, ni pueda detraer de los presupuestos ni ingresos ordinarios del Ayuntamiento ni un euro".


El consejero ha añadido que "hasta que no se aclare la situación deportiva del club y los resultados no acompañen, hablar de un nuevo campo de fútbol es una utopía" y "si el club quiere un campo nuevo, lo tiene que pagar y no creo que obtenga recursos necesarios en la actual situación".


Por último, ha dicho que "la reforma o no del estadio o las condiciones del mismo serán sometidos a un proceso de participación social y refrendo ciudadano" y "la ciudadanía decidirá si quiere un nuevo campo y, en caso de ser así, en qué condiciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión