Santisteve: “No urge dar solución a esa parcela”

El alcalde se reafirma en su postura de “no poner ni un euro” para el estadio. La oposición espera los detalles del proyecto.

Ubicación del posible hospital del Grupo Quirón en Zaragoza
Ubicación del posible hospital del Grupo Quirón.
Víctor Meneses

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha valorado este martes la propuesta del Grupo Quirón de construir un gran centro hospitalario en el parcela anexa al estadio de La Romareda, tal y como ha publicado HERALDO DE ARAGÓN, que iría ligado a la reforma o construcción de un nuevo estadio.


El primer edil, quien ha reconocido que ha tenido conocimiento del proyecto a través de este periódico, asegura que “por esa pastilla pueden estar interesadas multitud de empresas”, ya que “es una parcela municipal muy valiosa que habrá que ver qué uso se le da”. De hecho, ha remarcado que la solución que se le dé a este espacio “no urge”, y que “nadie va a decir qué van a hacer con el patrimonio de la ciudad”.


En cuanto a la posible remodelación del actual estadio, o la construcción de uno nuevo, vinculado con la operación que presenta el Grupo Quirón, Santisteve ha señalado que “el diálogo con el club está abierto permanentemente”, pero ha reafirmado la postura del equipo de Gobierno de ZEC desde su llegada: “No vamos a poner ni un euro por la situación de emergencia social”.


"No estoy dispuesto a especular con el suelo a cambio de favores", ha advertido el alcalde de Zaragoza, quien ha insistido en que la Romareda es un patrimonio público en cuya conservación deben implicarse otras instituciones como la Diputación de Zaragoza o el Gobierno de Aragón.


Según Santisteve, la venta de la parcela del entorno del estadio "no es un escenario imperioso". "Cuando ascienda a primera ya se hablará entre todos", ha sentenciado.La oposición, a la espera

Por su parte, desde otras formaciones políticas como PSOE y Ciudadanos no han querido valorar la propuesta del Grupo Quirón hasta conocer los detalles del proyecto. Una postura similar a la del Partido Popular. Su portavoz, Eloy Suárez, ha señalado este martes que para resolver el “problema” de La Romareda “hace falta consenso”, y ha recordado que en un debate previo a las elecciones municipales “el único que se desmarcó fue Zaragoza En Común”.


En cualquier caso, el edil popular ha comentado que quiere “conocer el proyecto del responsable municipal, del alcalde, que tendrá que explicar los hitos de esta cuestión, porque de la lectura de lo publicado, la operación tiene mucha complejidad”.


En concreto, ha recordado que “hacen falta recalificaciones y autorización del Gobierno de Aragón, porque un hospital no es una instalación cualquiera”. Además, a su grupo les “preocupa mucho el tema de la legalidad”. Finalmente, ha remarcado que la remodelación del estadio “cuesta mucho dinero”, y que hasta que conozca los detalles del proyecto “tengo que ser cauteloso”.


Mejor acogida ha tenido la propuesta en las filas de Chunta Aragonesista, formación que históricamente ha defendido la ubicación actual del estadio como la idónea para la ciudad. "Debemos tener la máxima cautela porque no conocemos los detalles, pero inicialmente no nos suena mal", ha señalado su portavoz, Carmelo Asensio.


A su juicio, "hace falta un estadio acorde con la ciudad y con el club" y apunta que "propuestas como esta nos dan la razón", frente a proyectos que en el pasado no vieron la luz, como los de Valdespartera o San José.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión