​CHA pide "diálogo" a ZeC para negociar los Presupuestos de la ciudad de 2016

CHA reclama la "intervención directa" de Santisteve para acabar con la huelga del autobús urbano.

Carmelo Asensio, portavoz municipal de CHA
?CHA pide "diálogo" a ZeC para negociar los Presupuestos de la ciudad de 2016
E. Press

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmelo Asensio, ha pedido "diálogo" al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) para negociar el proyecto de Presupuestos de la ciudad para 2016.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el alcalde, Pedro Santisteve, ha reconocido que ha estado "muy dialogante" y ha habido "buena sintonía", después de siete meses de gobierno de ZeC en los que ha detectado "falta de proyectos para la ciudad" porque "no ha habido la suficiente negociación y diálogo con el resto de grupos".


Asensio ha recordado que ZeC posee nueve de los 31 concejales del Ayuntamiento de Zaragoza y "tiene que saber que depende del resto de grupos, especialmente de los que le apoyamos en la investidura" y "eso significa cambiar de actitud" y "tratar los temas a tumba abierta para llegar a acuerdos y resolver los problemas que tiene la ciudad, muchos e importantes".


Ha añadido que en los presupuestos "el gobierno de Zaragoza en Común se juega mucho" y "es normal que el alcalde tenga esta ronda con todos los grupos, también con Ciudadanos y Partido Popular, pero sobre todo con los que le apoyamos en la investidura".


Asensio ha explicado que CHA apoyará los Presupuestos municipales de 2016 si se aceptan sus enmiendas en política social y empleo y ha anunciado que van a presentar propuestas "muy potentes" para "seguir en la línea de los últimos años" y también enmendarán las áreas de cultura y vivienda.


Mejorables


El portavoz de CHA ha reconocido que los presupuestos son "muy limitados y están condicionados desde el punto de vista financiero, pero sobre todo son muy mejorables" para que sean "acordes a las necesidades que tiene la ciudad" y "en ese sentido vamos a trabajar".


Asensio ha aclarado que "no estamos más cerca de decir que sí" tras la reunión con el alcalde y se ha remitido al pleno extraordinaria del próximo 12 de febrero, donde se debatirán las enmiendas, para fijar su postura.


A su entender, hay que "apuntalar el plan de empleo social, el proyecto de emprendedores, la intervención con los centros sociolaborales y el programa de atención a la infancia", acciones "que ha puesto en marcha CHA" en años anteriores "y que ya son señas de identidad" de la ciudad.


Asimismo, ha sostenido que hay que "mejorar algunos programas y revisar aquellos que no funcionan" y, por ejemplo, ha comentado que "nos gustaría recuperar las actuaciones en los centros escolares a través de empresas de economía social".


Al respecto, ha recordado que había una partida de 1,8 millones de euros para esta finalidad, pero "ha desaparecido", igual que "prácticamente todas las que tienen que ver con las inversiones" y por eso ha anunciado enmiendas para "pequeñas obras en los barrios", que sean "demandadas por los vecinos".


Huelga del bus


Asensio se ha referido a los 41 días de paros parciales que protagonizan los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza, "que están pagando los ciudadanos" y que "requiere de una intervención directa por el propio alcalde", que "no puede estar escondiéndose detrás de la consejera de Movilidad para no tomar cartas en el asunto y buscar una solución definitiva".


El portavoz de CHA ha apuntado que "si la situación está tan enquista, quizá habría que buscar la figura de un mediador independiente para resolver el conflicto que existe en el transporte urbano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión