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Apenas 3 de los 142 servicios externalizados se someten a la inspección del Ayuntamiento

ZEC afirma que existen informes que avalan la reversión de contratas pero no se la plantean para el bus ni la limpieza viaria.

El concejal Alberto Cubero.
El concejal Alberto Cubero.
Asier Alcorta

El bus urbano, la limpieza viaria y el trabajo en parques y jardines. Solo estos tres servicios, de los 142 que tiene externalizados el Ayuntamiento, se someten a la inspección municipal. Este exiguo control sobre las labores que se acometen en la ciudad evidencia "que había cierto descontrol en la actividad contractual del Ayuntamiento", según se deduce de un informe que continúa elaborando la Universidad de Zaragoza acerca de las contratas en la capital aragonesa.

El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, explicó ayer que se están analizando los 19 contratos más importantes de Zaragoza en términos económicos, que suman el 94% del gasto, lo que vienen a ser unos 232 millones de euros. Lo que más ha costado a la Universidad, hasta la fecha, ha sido detallar las actividades externalizadas pues no había un inventario que los glosara. Ahora el análisis continúa comparando las concesionarias con las de otras ciudades españolas y, más adelante, abordará el tema de las posibles remunicipalizaciones.

En este sentido, Cubero ya descartó ayer que en este mandato se puedan revertir los contratos del bus (vigente hasta 2023) y de la limpieza pública (hasta 2019). Sí aseguró que se dará un impulso a las remunicipalizaciones de contratos menores –si los informes jurídicos así lo avalan– como los del servicio de atención telefónica 010 o los puntos limpios, cuyos contratos ya están caducados. "Siempre contando con la subrogación de las plantillas y procurando la estabilidad del empleo", Cubero anunció también que podría abordarse el rescate de la contrata de Drace (de la depuradora de la Almozara y la planta de recuperación de agua de Casablanca), que concluye el próximo mes de abril.

En este supuesto sus trabajadores podrían pasar a formar parte de la sociedad pública Ecociudad Zaragoza, pero en los casos del 010 y los puntos limpios las plantillas tienen un encaje más complicado en las sociedades municipales (además la ley de racionalización impide crear nuevas) por lo que el Ayuntamiento no descarta que tenga que cambiar el objeto social de estas sociedades para poder municipalizar servicios.Sanciones y expedientes

De vuelta a la fiscalización de las grandes contratas, a preguntas de los grupos municipales de Ciudadanos y de CHA en la comisión del área, Cubero informó de que a FCC-Parques y Jardines se le han llegado a abrir en los últimos meses ocho procedimientos (por deficiencias en la limpieza de bancos, juegos infantiles, resiembras, medios informáticos...) y que en el caso de la limpieza viaria de FCC hay en curso dos expedientes sancionadores, que están en periodo de alegaciones.

Cubero reconoció que la reversión de contratas es posible, tal y como dicen los pliegos, con tres sanciones muy graves pero que, de momento, apenas hay registradas cuatro graves que no suman más de 12.000 euros. "Es un tema complicado porque las empresas lo judicializarían y, en realidad, solo se podría quitar un contrato no por incumplimientos sino porque la empresa abandonara directamente el servicio", explicó, al tiempo que aseguró que el Ayuntamiento "en ningún caso" suspendería contratas pagando indemnizaciones o lucros cesantes.

Por otro lado, el también responsable del área de Personal respondió ayer una pregunta de María Jesús Martínez del Campo (PP) y reconoció que aún están pendientes de pago los 350.000 euros derivados de las horas extras que hicieron los funcionarios municipales el año pasado.

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