¿Qué empleados de las contratas municipales son los que cobran mayor sueldo?

Las condiciones laborales de las empresas concesionarias del Ayuntamiento de Zaragoza varían considerablemente.

Tranvía y buses informarán de las correspondencias
¿Qué empleados de las contratas municipales son los que cobran mayor sueldo?
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La huelga de autobuses ha puesto sobre la mesa las condiciones laborables de los trabajadores de las empresas concesionarias del Ayuntamiento de Zaragoza. Lo mismo ha ocurrido con las trabajadoras del 010 que la pasada semana se encerraron para protestar por los retrasos en el pago de las nóminas. Y es que la situación de todos los empleados de las empresas ligadas al Consistorio no son iguales, aunque todos coinciden en lo mismo: “El incumplimiento de los pliegos exigidos por el Ayuntamiento”. Por ello, solicitan la remunicipalización del servicio.


Las diferencias entre las labores de un conductor de autobús y el del tranvía son significativas, lo que se refleja tanto en el sueldo como en otras cuestiones. Según los convenios colectivos vigentes en ambos sectores, el salario base entre uno y otro difiere en un 25,6%. Mientras que el empleado de AUZSA cobra casi 30.000 euros brutos al año -sin contar la antigüedad y los diferentes pluses-, el de Tranvías Urbanos de Zaragoza tiene un sueldo base de más de 22.000 euros brutos anuales -sin contar los pluses-, que irá modificándose de acuerdo con el IPC.


Estas diferencias también son visibles en los días de vacaciones y la distribución de las pagas extra. En el primer caso, los trabajadores de AUZSA disfrutan de 31 días laborales, lo que suponen 45 naturales de vacaciones. Por el contrario, los de los tranvías tienen 30 días naturales. En cuanto a las pagas extras, en AUZSA hay un total de cuatro -navidad y verano y dos adicionales de beneficios y fiestas del Pilar-, mientras que en los tranvías hay tres -las tradicionales y la de octubre-.


Quienes también cuentan con cuatro pagas extra son los empleados de FCC de Parques y Jardines. En este caso, tienen las tradicionales más una dedicada a la productividad y otra denominada 'verde'. Además, sus salarios base -sin antigüedad- varían entre los más de 17.000 euros brutos anuales que recibe un peón hasta los aproximadamente 28.500 euros de un técnico superior -todo ello sin contar los pluses de antigüedad, nocturnidad u otros que van ligados a la realización de un trabajo u otro-.


“En 2014 la empresa, FCC Parques y Jardines, rebajó un 21% los salarios de la plantilla y después de una huelga de 30 días se llegó al acuerdo de bajarlos un 5% e ir recuperándolos en los tres años siguientes”, especifica José Luis Muro, presidente del comité de empresa. Sin embargo, como en 2015 se registró un IPC negativo, la empresa lo compensó con la subida del 1% que les correspondía y ahora están en los tribunales. En las próximas semanas, empresa y trabajadores se tienen que reunir para elaborar las nuevas tablas salariales para que se registre el incremento del 2% que les corresponde.


Los empleados de FCC de limpieza viaria también tienen discrepancias en cuanto a las condiciones. “En 2011 se terminó el convenio y pactaron uno de eficacia limitada que finalizó en diciembre. Ahora estamos a la espera de que se prorrogue o de que se negocie uno nuevo”, señala Pablo Urmeneta, secretario general de Construcción y Servicios de Aragón de CC. OO. Asimismo, recuerda que una sentencia del TSJA especificó que todavía estaba vigente el de 2011, una decisión que ha sido recurrida por la empresa.


Con estas circunstancias su salario ha variado ligeramente en los últimos años y ahora se sitúa entre los alrededor de 18.500 euros que cobra un peón-limpiadora y los más de 41.000 euros de los jefes de aprovisionamiento o de planta - como en el resto, se tienen en cuenta los salarios base, las pagas extra de verano e invierno y los pluses comunes a todos los empleados-. Además, al igual que en AUZSA, cuentan con dos gratificaciones adicionales: beneficios y de octubre.


Problemas con el convenio también tienen los trabajadores de los parquímetros de Zaragoza. Los sindicatos y la empresa concesionaria, Z+M, no terminan de llegar a un acuerdo. “El año pasado, nos propusieron una subida del 0,25% y la aceptamos, pero solo para un año”, especifica Dolores González, representante sindical de CC. OO. de Z+M.


En su caso, los sueldos para 2015 -y que están vigentes hasta que se pacte un nuevo convenio- van desde los 15.000 euros de un vigilante hasta los más de 25.000 que cobra un titulado superior. En ambos casos no se contabilizan los pluses que no son comunes a todas las categorías.


Los que peor remuneración tienen son las 14 trabajadoras del servicio de información 010. De hecho, el pasado 8 de enero se encerraron en el Consistorio para protestar por el retraso en el pago de sus nóminas y el anunciado ERE por el empresa Pyrenalia, concesionaria del servicio. Una teleoperadora cobra un salario anual de menos de 14.000 euros brutos anuales, puesto que están adheridas al convenio 'contact center' nacional.


¿Municipalización?


A pesar de las diferencias, todos los trabajadores de servicios externalizados señalan que “los recortes presupuestarios en las diferentes áreas han significado despidos y reducción de medios”. De este modo, un informe elaborado por los representantes de estos empleados especifica que “unánimemente” rechazan la externalización de estos servicios “puesto que afectan negativamente a las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, además de suponer una pérdida de la calidad del servicio”.


Ejemplo de ello es que tanto AUZSA como FCC han sido sancionadas en los últimos tiempos por no cumplir los pliegos del contrato de adjudicación. En concreto, FCC de parques y jardines tuvo un total de 4 sanciones graves en 2014 -10.500 euros- y tiene varios expedientes abiertos. Además, este informe subraya que la municipalización de los servicios es más barata. “El Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2011 concluyó que el servicio de limpieza viaria es un 71% más barato mediante la gestión directa”, ejemplifican.


Una opinión que comparte el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero. “El Ayuntamiento apuesta por la remunicipalización puesto que supone un ahorro económico -no hay que pagar los beneficios de la empresa-, mejores condiciones laborales -no tendrán incertidumbre respecto a su futuro y podrían adherirse a las condiciones laborales del Consistorio- y una mejora de la calidad del servicio”, explica Cubero.


Por ello, durante estos meses de mandato han solicitado informes para estudiar la viabilidad de la municipalización. “De momento, se ha comprobado que es posible subrrogar al personal”, puntualiza. De este modo, en 2016 comenzarán “los posicionamientos políticos”. “A partir de ahora queremos lograr el apoyo de todos los grupos municipales”, sostiene.


En estos momentos, hay tres empresas cuyo contrato ha terminado o finaliza en los próximos meses. El 010, las depuradoras y los puntos limpios serán las primeras empresas municipalizadas si se consiguen los apoyos necesarios. El resto se irán estudiando según se vaya acercando el fin del contrato. De este modo, en el horizonte más cercano se encuentra la contrata de parques y jardines, cuyo acuerdo finaliza en 2017.

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