Dia cerrará 40 supermercados El Árbol con el compromiso de mantener el empleo

Los establecimientos se ubican en 14 provincias, entre ellas Zaragoza.

El grupo Dia tiene previsto cerrar a lo largo de este año un total de 40 supermercados de la enseña El Árbol ubicados en 14 provincias, con el compromiso de mantener el empleo para lo que negociará con los sindicatos la recolocación en el grupo de la plantilla afectada.


Así lo ha confirmado el secretario de Comercio de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Fernando de la Cal, tras una reciente comunicación del grupo de distribución que ha trasladado a los sindicatos la necesidad de realizar "nuevos ajustes", ya que la situación de El Árbol sigue siendo complicada con un desequilibrio entre ingresos y gastos, con una caída de ventas del 2,94% y una bajada del 6,1% de los gastos de explotación.


En concreto y según un documento aportado por UGT, la cifra de ventas de 40 de las 382 tiendas de El Árbol sigue por debajo de los 55.000 euros al mes, una "situación insostenible" que hace necesario el cierre de esas tiendas que ya figuraban en el listado inicial de los establecimientos con rentabilidad negativa ubicados en las provincias de Almería, Asturias, La Coruña, Badajoz, Cáceres, Cantabria, León, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca y Zaragoza.


Ante esta situación, UGT exigirá a la empresa en la reunión convocada para el miércoles 20 de enero información detallada del alcance de las nuevas medidas para poder analizar así las posibilidades reales de recolocación del personal afectado "sin que esto conlleve modificaciones sustanciales de las actuales condiciones" ya que, de lo contrario, se plantearía "otro tipo de medidas alternativas".


Al igual que en los anteriores procesos de recolocación, UGT pedirá a la cadena de supermercados 33 días por 18 mensualidades para los trabajadores afectados por esos casos de movilidad.


Por otro lado, De la Cal ha confirmado que Dia ha anunciado también la intención de cambiar de denominación a otras 140 tiendas que pasarán a explotarse como DIA-Market, por lo que todos los trabajadores de estos centros de trabajo se subrogarán "respetándose todas sus actuales tal y como marca la legislación vigente".


Además, está previsto que la enseña El Árbol, "ya muy desgastada", pase paulatinamente a denominarse La Plaza con el objetivo de mejorar su imagen y optimizar estas tiendas tras una operación de compraventa de activos que se realizará en el primer trimestre de 2016. En concreto, a lo largo de este año está previsto que el cambio sea efectivo en unos cien establecimientos.


Ante esta "complicada" situación, el representante de UGT ha exigido a la empresa que sea "responsable" y se comprometa a dar solución a todos los problemas ante la incertidumbre para la plantilla.


Por su parte, la cadena de supermercados ha remitido a la mesa negociadora, aunque ha subrayado que en la actualidad la compañía no maneja una cifra exacta sobre los cierres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión