Vecinos del barrio de Jesús, La Jota y Arrabal piden abrir la Casa Solans en San Valero

Piden que pueda realizar una jornada de puertas abiertas para que pueda ser visitada.

Las Asociaciones de Vecinos del Barrio Jesús, La Jota y Arrabal han solicitado la apertura de la Casa Solans de Zaragoza para que pueda ser visitada el próximo 29 de enero, día de San Valero, patrón de la capital aragonesa y jornada festiva en la ciudad.


En una nota de prensa, estas entidades han recordado que el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza organiza ese día diversas jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas y teatralizadas, tanto al edificio del consistorio, como a museos y otros equipamientos culturales.


Por eso, las citadas asociaciones han pedido que la Casa Solans sea incorpore a dichas actividades, realizando unas jornadas de puertas abiertas para que pueda ser visitada por aquellos que lo deseen.


Al respecto, han indicado que este edifico está situado en el Barrio de Jesús y el distrito del Rabal y es "un icono del modernismo ecléctico zaragozano y emblema de la Zaragoza recuperada".


Según han precisado, el inmueble fue rehabilitado e inaugurado en 2006 y, hasta 2015, ha sido sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua, periodo en el que "solo se ha podido disfrutar de este equipamiento por los vecinos a través de las visitas que Zaragoza Turismo ha realizado durante unos 15 viernes al año".


En concreto, este edificio se ha podido conocer por dentro en el marco de la actividad 'Modernismo al Margen', en la que "únicamente un grupo de 15 personas tenían el privilegio de participar en ella".


Para estas asociaciones vecinales, es "indispensable" recuperar la Casa Solans a la ciudadanía, "y no puede pasar ni un día, ni una hora, ni un minuto más sin que este icono sea disfrutado, visitado y usado por los verdaderos dueños, que somos lo vecinos y vecinas de Zaragoza".


Han añadido que "una buena forma de empezar a darle el uso ciudadano que reclamamos es el permitir de forma excepcional su apertura aprovechando la festividad de San Valero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión