Localizan la imagen de la Virgen de la Cama en la iglesia de Magallón

Esta Virgen pertenecía a una antigua cofradía compuesta por mujeres de la localidad y que actualmente se encuentra desaparecida.

Estado actual del arcón de madera que contenía la talla de la Virgen de la Cama.
Estado actual del arcón de madera que contenía la talla de la Virgen de la Cama.
Cesbor

Una dependencia subterránea de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón ha guardado durante años un arcón de madera con una imagen de la Virgen de la Cama, perteneciente a una antigua cofradía compuesta por mujeres de la localidad, y hoy desaparecida.


El Centro de Estudios Borjanos (Cesbor) informó ayer de la localización de esta pieza, que conserva la vestimenta y ricos detalles textiles. Según explicó su presidente, Manuel Gracia, el hallazgo ha sido "una sorpresa" porque forma parte del pasado de la cofradía de la Asunción de Magallón que, "por el momento, puede ser considerada la más antigua hermandad laica de mujeres asociada a este culto".


Tal y como recordó Jesús Criado, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y autor de un libro sobre el culto y las imágenes de la Virgen de la Cama en Calatayud, Daroca y Cariñena, en un documento fechado el 17 de marzo de 1610 se hace referencia a la realización de un mueble para la Virgen por el precio de 40 escudos. A su vez, el responsable del Cesbor puso de manifiesto que, cuando en los años 70 del siglo pasado se realizó el primer trabajo de inventario de la comarca, se incluyó esta caja con la imagen yacente de una mujer que, "lógicamente, asociaron con esa devoción". Sin embargo, "el hecho de que esta pieza no fuera incluida en el catálogo que publicamos en 2002 nos hizo temer que hubiera desaparecido".


De esta manera, se desplazó hasta Magallón y, acompañado por voluntarios de la parroquia, accedió a una estancia con bóveda de medio cañón, realizada en ladrillo, que "pudo haber formado parte del antiguo castillo y que acogió más tarde la primera capilla dedicada al Santo Cristo de la Cruz a Cuestas". Allí hallaron "la misma imagen que recordaba". "La impresión –aseguró– resultaba igual de sorprendente que entonces, al comprobar que el viejo arcón polvoriento seguía guardando el testimonio de una de las devociones más importantes del pasado de Magallón".


Además de la vestimenta blanca con la que aparece la imagen, en la caja se conservaban otros elementos, como unas sandalias o unos cojines bordados. La parroquia de Magallón guarda en otro espacio una corona de plata del siglo XVIII que lucía esa imagen de la Virgen yacente, realizada en plata y en aceptable estado de conservación y que sí aparecía reseñada en el inventario elaborado en el año 2002.


Jesús Criado mencionó que intentará estudiar esta imagen así como la cofradía de mujeres a la que pudo pertenecer porque, por el momento, se desconoce cuándo se fundó y hasta qué momento estuvo en activo. Lo único cierto hasta la fecha es que en 1610 existía. Esta pieza se podría trasladar de su ubicación actual a otra dependencia del templo para evitar problemas de humedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión