Los presupuestos municipales de Derechos Sociales ascenderán a 99 millones

Luisa Broto asegura que se trata de un presupuesto "honesto" con la ciudad, "realista y ajustado".

Luisa Broto, ayer, en la comisión de Derechos Sociales.
Luisa Broto, ayer, en la comisión de Derechos Sociales.
Aránzazu Navarro

Los presupuestos del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza para 2016 ascenderán a 99 millones euros, un 14 % más que en 2015, y de los que más de la mitad se destinan a Servicios Sociales, que crecen un 18 %, mientras que Vivienda aumenta su partida un 50 %.


Según ha explicado hoy la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, en la Comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, se trata de un presupuesto "honesto" con la ciudad, "realista y ajustado a la situación actual, evitando las infradotaciones en partidas claves para el desarrollo igualitario de Zaragoza", informan fuentes municipales en una nota de prensa.


Para Broto, el incremento de las partidas "refleja el compromiso de Zaragoza en Común por asegurar la educación, la vivienda, el empleo, la suficiencia energética, la igualdad, el acceso al deporte y a las prestaciones y los servicios sociales".


Durante su comparecencia, la consejera ha explicado que dentro de los servicios sociales que presta la institución, la partida de ayuda a domicilio se dota con 15 millones de euros "para hacernos cargo también de aquellas personas que sufran dependencia de grado uno".


El fin último es que "todas las personas en esta ciudad tengan asegurado el derecho a cubrir los mínimos vitales para poder vivir con dignidad, por lo que también crece la partida para urgencias sociales -donde se incluyen las ayudas de urgente necesidad- en 13 millones de euros", ha informado la consejera.


La vicealcaldesa también ha señalado la ampliación de algunos programas relacionados con la lucha contra la pobreza infantil como el de Zaragalla, que pasará a tener medio millón de euros frente a los 320.000 del año anterior.


Además, ha anunciado el aumento de la partida de cooperación al desarrollo, que contará con 100.000 euros más, hasta los 525.000, y otra partida específica de 200.000 euros para refugiados.


El presupuesto de Acción social crece un 18 % hasta los 50,8 millones de euros, sin incluir el gasto de personal, de los que medio millón de euros se destinará a convenios con proyectos consolidados de la ciudad que hasta ahora trabajaban mediante subvenciones.


La partida de Vivienda se elevará hasta los 10 millones de euros que se destinarán a la puesta en marcha de alojamientos en el antiguo cuartel de Pontoneros, el programa de movilización y captación de vivienda, la Oficina Municipal de Vivienda o programas para la rehabilitación.


El área también ha dispuesto partidas para la mejora del equipamiento de la Casa Amparo, el mantenimiento del Albergue municipal o programas de realojo de chabolismo.


Una de las grandes apuestas de la concejalía delegada de Educación e Inclusión ha sido la dotación real del Patronato de Educación e Inclusión, que pasará de tener 8 millones de euros a 10 para ajustarse así al déficit de los años anteriores.


En esta línea, también crece Juventud, con el fin de cubrir sus necesidades reales y para realizar un nuevo Plan Joven y, por otro lado, se ha dotado al programa de gestión de centros de mayores con 200.000 euros.


Para el fomento del empleo y desarrollo local, el equipo de gobierno ha decidido mantener los programas que funcionan, desarrollando o relanzando proyectos concretos, a la vez que apuesta por la coordinación y racionalización de los recursos.


El presupuesto aprobado se plantea para trabajar en dos líneas paralelas que permitan reorganizar y coordinar los recursos municipales que se destinan a empleo y desarrollo local y elaborar el Plan Local de Empleo y Desarrollo Económico y Social, lo que supone más de 7 millones de euros -casi un 1% del presupuesto municipal-.


A estos se suman 3 millones más por los que se amplían los convenios para la prevención e inclusión sociolaboral, las actuaciones para aumentar la oferta de empleo público y otras para generar empleo en su desarrollo como la rehabilitación de Zaragoza Vivienda o los proyectos life.


La partida del IMEFEZ se ha dotado con la cuantía ajustada al coste real de la plantilla y se ampliará a 12 meses de duración el programa Zaragoza Incluye.


Además, el plan local de comercio, que se complementa con otra serie de partidas relacionadas, suma en total 200.000 euros.

Esta línea de trabajo, sumada al compromiso por garantizar la dignidad en el empleo, como se hace a través del observatorio de las contratas, serán las herramientas que posibilitaran hacer del empleo un derecho social.


Respecto al deporte, resalta la inversión en instalaciones deportivas, como la reparación de los vasos de las piscinas, que generará obra civil y será de carácter plurianual, con 200.000 euros el primer año y un millón de euros para 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión