Los empleados de Auzsa se concentrarán por un transporte de calidad

H?an hecho un llamamiento a la "comprensión, solidaridad y apoyo" de los ciudadanos.

Protesta de los trabajadores de Auzsa tras los despidos de 153 trabajadores.
Protesta de los trabajadores de Auzsa
Guillermo Mestre

Los trabajadores de Auzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza y que cumplen su 35 jornada de paros indefinidos, han convocado una concentración para mañana en la capital aragonesa para reivindicar un transporte público de calidad y por el respeto empresarial a la negociación colectiva.


La concentración será a las siete de la tarde en la Plaza de Aragón, han informado en nota de prensa fuentes del Comité de Huelga, que han hecho un llamamiento a la "comprensión, solidaridad y apoyo" de los ciudadanos para conseguir que se pongan los medios y condiciones suficientes para que se pueda prestar un servicio de calidad y con autobuses en perfectas condiciones.


Dichas fuentes han dado a conocer el seguimiento de los paros de dos horas en la jornada de hoy, que ha sido, según sus datos, de un 100% en trabajadores de mantenimiento y un 96% de conductores sobre los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento.


El comité de huelga, que ha responsabilizado a la empresa de estos paros, ha denunciado las "falacias" que esta emitiendo la dirección de esta sociedad sobre el empleo y han negado que se hayan convertido en indefinidos los contratos temporales.


Al respecto, han señalado que los únicos contratos que se han convertido en indefinidos son los correspondientes a los trabajadores afectados por el ERE del año 2013, tal como se firmó entre las partes después de las movilizaciones de ese año.


las reivindicaciones de los trabajadores pasan por la conversión de los contratos temporales a indefinidos, la exigencia de contratación de empleados suficientes para completar la plantilla y garantizar la concesión de las 14 fiestas pagadas anuales, ya que, en estos momentos, se realizan una media de casi 3.000 horas extras mensuales, según aseguran las fuentes.


Además, demandan desbloquear la negociación del convenio colectivo y que se cumpla lo pactado en el acuerdo 2010-2014.


Un plan de ubicación de aseos para los conductores en los finales de línea, la confección de un cuadro de descansos semanales equitativos en fin de semana para todos y un adecuado mantenimiento de los vehículos son otras de las reivindicaciones de este colectivo, que ha lamentado las molestias que puedan estar generando a los ciudadanos.


Por su parte, Podemos Zaragoza ha pedido en una nota de prensa a la empresa mexicana del Grupo ADO, propietario de Auzsa, que asuma la responsabilidad de gestionar un servicio público esencial para la ciudad como es el transporte urbano, y "que no tenga a una ciudad entera como rehén de un conflicto que inició con el único propósito de incrementar sus beneficios".


Podemos Zaragoza defiende unos servicios públicos de calidad en los que, por encima de los beneficios empresariales, sea prioritario el derecho de la ciudadanía a un "transporte de calidad y gestionado con diligencia, tarea en la cual, ADO ha fallado escandalosamente", según dicha nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión