​CHA suscribe el presupuesto del PSOE pero plantea enmiendas para mejorarlo

Piden además aumentar en 200.000 euros las partidas de gestión social de la vivienda.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha asegurado este miércoles que su formación "suscribe en su totalidad" el presupuesto presentado por el PSOE, con el que Gobierna en coalición, pero cree que "hay cosas mejorables y matizables" que tratará de solucionar con enmiendas.


Así, CHA ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y cuatro por 13 millones de euros al proyecto de Presupuestos.


En el primer ámbito plantea que la liquidación de herencias se haga mediante fiducia y bonificar hasta el 70 % a Zaragoza en el impuesto por contaminación de aguas, ya que cree que el 99 % "no sería justo".

Briz ha reconocido que algunos impuestos indirectos no les "gustan" como es el caso del de hidrocarburos, por lo que CHA plantea una deducción por abonos de transporte público.


Esta formación propone asimismo una deducción por inversión en entidades de "economía social", modificar la ley de Patrimonio Cultural aragonés para el reconocimiento de la realidad "trilingüe" aragonesa", el aplazamiento en un año del impuesto al transporte por cable y la aprobación de una ley de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la guerra Civil y la dictadura franquista.


CHA quiere asimismo que se incluya una disposición adicional para que el Gobierno de Aragón incluya las partidas correspondientes que se fijen tras la aprobación de la ley de Capitalidad y que, con la participación de los ayuntamientos, se cree una ley del Área Metropolitana y cerrar así el tejido administrativo de Aragón.


En el articulado del Presupuesto no han presentado enmiendas, pero sí cinco a la ley de Presupuestos como la relativa a la elaboración de un plan de restitución del embalse de Jánovas, dotado con 40.000 euros, e incorporar al presupuesto otros 800.000 euros para acabar el tramo de carretera A-131 entre Sena y Sariñena.


Pide además aumentar en 200.000 euros las partidas de gestión social de la vivienda, en 1,9 millones de euros para ampliar la jornada laboral de los trabajadores de Sarga y dotar de 10 millones de euros, procedentes del fondo de Contingencia, la partida para las comarcas y poder asegurar servicios sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión