La Unión Vecinal Cesaraugusta pide una "solución inmediata" a la huelga de autobuses

Aseguran los vecinos que el Ayuntamiento debería ejercer de mediador si no hay acuerdo.

Los trabajadores de Auzsa rechazan la instalación de cámaras en los buses
Continúa la huelga de Auzsa de autobuses
Raquel Labodía

La Unión Vecinal Cesaraugusta, que integra a 30 asociaciones de vecinos de Zaragoza, ha hecho un llamamiento "para que se resuelva de inmediato" la huelga de autobuses en la ciudad y ha instado a la empresa AUZSA y a los trabajadores "a que se vuelvan a sentar a la mesa de negociación y no se levanten de ella hasta que hayan alcanzado un acuerdo".


En una nota de prensa, esta asociación vecinal ha sostenido que después de más de un mes de paros parciales y una vez que la actividad de la ciudad se ha normalizado tras el periodo navideño, "estamos notando entre los ciudadanos una mezcla de hastío y desesperación por una situación que les está afectando gravemente todos los días".


Por eso, la junta directiva de la Unión Vecinal Cesaraugusta ha pedido que "si la empresa, que es la responsable de dar el servicio de transporte urbano en las mejores condiciones y frecuencias de acuerdo con el contrato suscrito y en vigor, y los trabajadores son incapaces de ponerse de acuerdo", el Ayuntamiento debe ejercer una labor de mediación "mucho más intensa y efectiva de lo que ha sido hasta ahora".


Además, la asociación ha solicitado que "mientras no finalice el conflicto, al menos logre imponer unos servicios mínimos que permitan que circule un mayor número de vehículos".


La Unión Vecinal Cesaraugusta ha sostenido que si bien reconoce el derecho a la huelga que asiste a los trabajadores, este "no debería afectar de una forma tan grave como lo hace a tantos zaragozanos que ven impotentes cómo las esperas resultan interminables, los vehículos pasan de largo o terminan sus recorridos en paradas intermedias".


El presidente de la Unión, Manuel Ortiz, ha considerado que "los servicios mínimos establecidos para los paros parciales son muy escasos y provocan que los autobuses vayan abarrotados y no recojan viajeros en muchas paradas".


Asimismo, esta organización ha comprobado que si bien desde AUZSA se avisa que durante la media hora anterior a los paros y la posterior se producen desajustes en los autobuses debido a la retirada e incorporación de los mismos, "hay casos en los que 45 minutos antes del inicio de los paros se van a cocheras incumpliendo los horarios establecidos".


Ortiz ha apostillado que "la situación no se puede prolongar por más tiempo", sino que "tiene que haber un punto intermedio en el que, cediendo todos un poco, sea posible poner de acuerdo a las partes porque los vecinos de Zaragoza no pueden, ni deben ser los grandes paganos".

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